Regiones

Asciende a 5 mil la cifra de indígenas confinados o desplazados en Risaralda

Las comunidades ancestrales continúan denunciando presencia y amenazas de encapuchados armados en sus resguardos.

Comunidades indígenas desplazadas en Risaralda / Foto: AFP

Comunidades indígenas desplazadas en Risaralda / Foto: AFP

 

No cesan las denuncias de las comunidades ancestrales de Pueblo Rico donde indican que, por medio de planfletos, los líderes indígenas han recibido intimidaciones y amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales, al parecer miembros del ELN, que han llegado hasta sus resguardos.

Para evitar se víctimas de la violencia y proteger su vida, los cerca de 5 mil indígenas de las comunidades Bajo Gitó, Canchidó y Palmar del Chocó que se han visto afectados, han salido de sus territorios hacia el casco urbano de Santa Cecilia y ciudades como Pereira, Cartago y Medellín. Algunos se han quedado confinados en sus resguardos, según relató el personero de Pueblo Rico, Danilo Mejía.

“Una comunidad que argumenta que hay presencia de grupos armados en la zona. Hace ocho días también se desplazaron unas comunidades del Chocó y otras de Pueblo Rico hacia Santa Cecilia y otras se encuentran confinadas. Estimamos que hay cerca de 5 mil personas en estado de confinamiento o desplazamiento”, señaló.

Pese a las denuncias de las comunidades indígenas, que aseguran que hasta sus resguardos llegan personas encapuchadas a amenazarlos, estas son desestimadas por las autoridades de Risaralda y el Ejército Nacional quienes manifiestan que no es cierto que haya presencia de grupos armados en el departamento, aunque sí reconocen que el occidente risaraldense es una zona de tránsito de algunos grupos armados.

“Es bueno aclarar que en los consejos de seguridad y en los Comités de Justicia Transicional, las autoridades de Policía y Ejército aseguran que no hay presencia de grupos armados en la zona. Lo que sí se admite es que hay corredores, que pasan grupos armados por la zona, no hay un asentamiento concreto pero se aceptan corredores. La comunidad si asegura que ven personas armadas y encapuchadas por la zona”, añadió.

El personero de Pueblo Rico solicitó una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que permitan las revisiones de los uniformados del Ejército en esas zonas en las que no se está garantizando la seguridad debido a malos entendidos que se han registrado entre autoridades indígenas y uniformados.

En los próximos días, una delegación del Ministerio del Interior llegará al municipio de Pueblo Rico para analizar la situación de seguridad de las comunidades ancestrales, junto a las autoridades indígenas, locales y departamentales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad