La W RadioLa W Radio

Actualidad

Es peyorativo hablar de MAC como “cazatesoros”: Mariana Garcés sobre Galeón San José

Mariana Garcés, exministra de Cultura, se pronunció acerca de los hallazgos anunciados por el Gobierno de Iván Duque sobre el Galeón San José.

Es peyorativo hablar de MAC como “cazatesoros”: Mariana Garcés sobre Galeón San José

Es peyorativo hablar de MAC como “cazatesoros”: Mariana Garcés sobre Galeón San José

29:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1654777806100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariana Garcés, exministra de Cultura, se pronunció acerca de los hallazgos anunciados por el Gobierno de Iván Duque sobre el Galeón San José. Crédito: Archivo.

Colombia

Mariana Garcés, exministra de Cultura del país, habló en La W sobre los hallazgos anunciados por el Gobierno de Iván Duque sobre el Galeón San José. “A mí me sorprende enormemente que el presidente Duque a 62 días de irse de su gobierno, le empiece a parecer importante el tema del galeón San José. Este tema, en su gobierno, en realidad es que no ha tenido doliente desde un proyecto científico para Colombia, ha tenido doliente desde un punto de vista legal, llevan tres años y medio enfrascados en esas discusiones”.

También afirmó que desde este gobierno, sólo hubo una funcionaria interesada en el tema durante el momento del empalme, refiriéndose a Carolina Barco, embajadora de Colombia en España. Garcés fue enfática al decir que no hubo más acercamientos sobre este tema en ningún momento para presentar el proyecto que ya se había diseñado.

Un poco peyorativo hablar de Mac en términos de cazateros”, dijo Garcés, explicando que esta es una empresa inversionista que convocó a los mejores del mundo para realizar un trabajo de carácter científico.

Le puede interesar:

Según explicó Garcés, todo ocurrió en el 2015, en el mandato de Juan Manuel Santos. “Colombia se demoró 30 años por diversos gobiernos, desde el presidente Betancourt para encontrar el Galeón San José, después de revelar su ubicación, todo es más sencillo. Colombia nunca ha contado con los recursos para la exploración científica que se requiere”.

El presidente Duque reclamó a Mariana Garcés por revelar que nada de lo anunciado por su gobierno, cómo lo fue las supuestas imágenes inéditas del Galeón era nuevas, allí dijo “no pueden venir a desprestigiar o desconocer el trabajo de nuestra Armada”.

Frente a esto, Garcés respondió asegurando que no es cierto, ya que siempre se ha reconocido su trabajo de manera prioritaria.

De igual forma, explicó que la compañía Mac dejó un documento completo de cada paso que dio previo al descubrimiento, y que esto está en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en discos de información donde está la totalidad de las imágenes. En total son 6.000 las resguardadas en detalle de cada objeto del hallazgo.

“No es cierto como dice el señor Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, que el gobierno Santos quiere feriar el patrimonio y entregar las vasijas, no. En el mundo entero hay parámetros para determinar qué es y qué no es patrimonio cultural. En este caso en la ley nosotros diseñamos la posibilidad de realizar una app”.

Así que, de esta manera, era el Consejo Nacional de Patrimonio el que determinaba a partir de lo hallado, disponer de los recursos para tener el museo en Cartagena y un proyecto científico que considere el hallazgo en su forma integral y además tener un laboratorio para el análisis de materiales. Asimismo, la Armada Nacional también podía seguir en estudios del tema.

Seguido a esto, señaló que la Armada dijo que los tesoros continúan intactos, pero ya han pasado 4 años y aún no se conoce cuál es el proyecto que quiere hacer el actual gobierno con sus nuevas teorías, además, indicó que desconoció la ley del patrimonio sumergido y pasó por encima de ella.

Por otra parte, comunicó que en la región donde está al Galeón hay más embarcaciones. En cuanto a la información que reveló W Radio de las fichas donde se observan las fotos y ubicaciones, dijo que ya existían y son las que están en manos del Gobierno.

Por último, Mariana Garcés aclaró que Mac hizo una propuesta, la cual, en su momento el gobierno recibió y analizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad