Internacional

Ucrania pide artillería de largo alcance para liberar Severodonetsk

El ministro de Defensa ucraniano pidió acelerar el suministro de armas pesadas y señaló que la situación en el frente sigue siendo difícil.

Vista aérea de la región ucraniana de Severodonetsk, el 7 de junio de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

Vista aérea de la región ucraniana de Severodonetsk, el 7 de junio de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (Photo by ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images) / ARIS MESSINIS

El jefe de la Administración Militar de Luhansk, Serhiy Hayday, aseguró hoy que con artillería de largo alcance las tropas ucranianas podrían “limpiar” Severodonetsk de Rusia en dos o tres días.

“Si recibimos rápidamente las armas occidentales de largo alcance, comenzará un duelo de artillería, lo soviético perderá ante Occidente y nuestros defensores podrán limpiar Severodonetsk en dos o tres días”, dijo en un mensaje en su cuenta de Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Agregó que los rusos siguen con su “táctica primitiva” de bombardeos intensos con artillería, seguidos de intentos de abrirse paso, como ya ocurrió en las destruidas Rubizhne y Popasna.

“El enemigo está golpeando con fuerza la zona industrial que controlamos”, indicó.

Según Hayday, los rusos no controlan Severodonetsk, donde sólo cesa el fuego para cuando se recargan las armas, mientras los enfrentamientos callejeros continúan en el centro de la región.

Sobre la guerra en Ucrania:

Por otra parte, la evacuación de Severodonetsk es actualmente imposible, al igual que la entrega de suministros humanitarios, aunque por el momento el hospital todavía cuenta con todo lo necesario para estabilizar a los heridos, indicó.

Señaló que diariamente llegan suministros humanitarios a Lysychansk.

“Los rusos no controlan la carretera Lysychansk - Bajmut, pero la asaltan constantemente. Ahora no utilizamos esta carretera.”, subrayó.

En tanto, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, pidió acelerar el suministro de armas pesadas y señaló que la situación en el frente sigue siendo difícil, ya que Ucrania pierde cada día hasta cien soldados, y otros 500 resultan heridos.

“Hemos demostrado que no tenemos miedo al Kremlin, a diferencia de muchos otros. Pero nosotros, como país, no podemos permitirnos el lujo de desangrarnos, perdiendo a nuestros mejores hijos e hijas”, dijo en un mensaje en Facebook.

Reznikov expresó su insatisfacción por el ritmo y los volúmenes de suministro de armas.

“Pero al mismo tiempo, estoy infinitamente agradecido a las naciones que nos apoya, en particular, a Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia y nuestros amigos bálticos, así como a todos los demás países que ayudan a frenar el mal ruso”, subrayó.

Entre los objetivos que persigue su gobierno citó la obtención de una cantidad significativa de lanzacohetes múltiples MLRS y de munición y garantizar la sustitución completa de ciertos calibres de tipo soviético en plataformas comunes en los países de la OTAN y equipadas con munición.

Asimismo subrayó la necesidad de acordar con los socios la transición a suministros en forma de unidades integradas inmediatamente listas para realizar misiones de combate, desplegar centenares de unidades de vehículos blindados pesados y obtener aviones de combate y equipos de defensa aérea y antimisiles para proteger el cielo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad