Deportes

Un colibrí, la mascota de juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa

El colibrí de cola blanca (Coeligena phalerata), una especie endémica del norte de Colombia, fue presentado este viernes en Santa Marta como la mascota de los primeros juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa que se realizarán en noviembre en esta ciudad.

Oé Oé, Gobernación del Magdalena

Oé Oé, Gobernación del Magdalena

A la ceremonia concurrieron el presidente de Centro Caribe Sport (antigua Odecabe), Luis Rafael Mejía; el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo.

Se tiene previsto que a las justas acudan delegaciones de 36 países de la región.

Caicedo y Johnson manifestaron que Santa Marta tiene el reto de organizar estos primeros juegos en que participarán más de cinco mil personas entre deportistas, entrenadores y medios de comunicación.

LA MASCOTA

Llamada “Oé Oé”, la mascota de los juegos es un colibrí Inca Coliblanco, especie que únicamente se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, una reserva ecológica considerada un sitio clave para la conservación de las aves. Hay identificadas allí 29 especies endémicas.

El gobernador Caicedo explicó que en la imagen de la mascota se incluyeron símbolos del pueblo indígena kogui, que es una de las comunidades ancestrales que habitan en el macizo montañoso.

En la presentación de la mascota estuvo la ornitóloga Ana María Castaño, quien destacó la importancia de que los juegos tengan como imagen el colibrí coliblanco porque contribuye a la creación de conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente.

“Aunque es una especie que actualmente no está en peligro de extinción, es importante tener en cuenta que si no cuidamos su hábitat, que es la Sierra Nevada, puede llegar a desaparecer”, precisó Castaño.

Lea también:

Las disciplinas deportivas en las que se disputará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa son natación de aguas abiertas, subacuático de aguas abiertas, balonmano playa, disco volador, fútbol playa, lucha de playa, rugby de playa, skateboarding playa, tenis de playa, vela y voleibol playa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad