Internacional

La UE felicitó a Petro: deseamos lo mejor para el presidente electo de Colombia

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, envió sus felicitaciones para el líder del Pacto Histórico y aseguró que le desea lo mejor como presidente electo.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea. Foto: Getty Images / Nicolas Economou

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó este lunes al izquierdista Gustavo Petro por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, que arrojaron un resultado “incuestionable”.

“Felicito a Gustavo Petro por su elección como próximo presidente de Colombia. Colombia es un socio fundamental para la UE. Cuente con la Unión Europea para seguir fortaleciendo nuestras relaciones”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter.

A continuación, a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Borrell afirmó que en Colombia ha habido un “claro voto a favor de un cambio político y de una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.

Le puede interesar:

Afirmó que la UE tiene desplegada en el país suramericano una misión de observación electoral que publicará un informe sobre el proceso, pero Borrell dijo que “ya puedo anticipar que su impresión es que han sido unas elecciones absolutamente limpias, desarrolladas con plena normalidad, con un resultado incuestionable”.

“Deseo lo mejor para el presidente de Colombia electo y, a los colombianos, que puedan a avanzar en una sociedad más igualitaria y más inclusiva”, concluyó.

Colombia eligió este domingo a su próximo presidente en la segunda vuelta electoral, en la que por primera vez un candidato izquierdista obtuvo la victoria.

La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad y normalidad, a la expectativa de unos resultados que se preveían ajustados y que demostraron serlo conforme el recuento iba avanzando y la distancia entre ambos candidatos era de menos de un millón de votos.

El resultado, finalmente, fue más holgado que el empate técnico que vaticinaban las encuestas.

Petro obtuvo 11.281.013 votos y alcanzó el 50,44 %, frente al 47,31 % de Rodolfo Hernández, empresario de la construcción que compitió como independiente bajo el paraguas de un movimiento llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción y que recibió 10.580.412 papeletas.

La participación fue de las más altas registradas en el país, pues alcanzó el 58,09 %, con lo cual la abstención, del 41,91 %, fue la más baja en este siglo, según los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad