Internacional

La Unión Africana pidió resolución pacífica de guerra en Ucrania

La UA expresó su deseo de un diálogo que ponga fin al conflicto entre Rusia y Ucrania y permita el regreso a la paz de la región.

Conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Getty Images

Conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Getty Images / Anadolu Agency

El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall, reafirmó hoy el compromiso de la organización panafricana con el “respeto” del derecho internacional y la “resolución pacífica de conflictos” tras una reunión en línea con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Agradezco al presidente Volodímir Zelenski su amable discurso de hoy en la reunión virtual con la Asamblea de la UA”, destacó el líder senegalés en su cuenta de la red social de Twitter.

“África sigue comprometida con el respeto de las normas del derecho internacional, la resolución pacífica de conflictos y la libertad de comercio”, añadió Sall.

Lea también:

Por su parte, el presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, señaló el deseo de África de un “diálogo que ponga fin al conflicto (que libran Rusia y Ucrania) y permita el regreso de la paz a la región, así como restablecer la estabilidad global”.

El pasado 3 de junio, Sall pidió a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse en Rusia con el presidente, Vladímir Putin, para abordar los efectos de la guerra en el continente africano.

Durante esa reunión, indicó Mahamat, la UA reiteró su posición sobre “la necesidad de una solución política al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus graves costes humanos y económicos para la región y el mundo”.

Tanto la ONU como varias organizaciones no gubernamentales han advertido de que la guerra en Ucrania está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, afectando a regiones vulnerables como África.

Según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seis países de África occidental importan de Rusia o Ucrania al menos el 30 % del trigo (Burkina Faso y Togo) e incluso más del 50 % (Senegal, Liberia, Benín y Mauritania).

El pasado marzo, Sall dialogó por teléfono con Putin y le pidió un “alto el fuego duradero” en la contienda ucraniana.

La UA ya había pedido el pasado 24 de febrero, cuando empezó la guerra, la declaración de un alto el fuego “inmediato” y “sin demoras”, así como el inicio de negociaciones políticas.

Además, el 11 de abril, Zelenski llamó a Sall y abordaron la necesidad de diálogo para lograr una “salida negociada” que acabe con la invasión rusa.

Sin embargo, muchas naciones africanas se han abstenido en las votaciones de las Naciones Unidas que castigaban a Rusia por invadir Ucrania.

Esa posición está vinculada no sólo al poder político y económico que Moscú tiene en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético y ruso a los movimientos anticoloniales en el siglo XX y a la lucha contra el sistema segregacionista del “apartheid” en Sudáfrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad