Regiones

Juez niega acción que buscaba anular petición de suspensión del alcalde de Cartagena

La acción de nulidad fue interpuesta por el propio alcalde Dau, quien confirmó que apelará la decisión ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

El Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena negó la acción de nulidad interpuesta por el alcalde de Cartagena, William Dau, contra la resolución de la Contraloría Distrital que le pide al presidente Iván Duque separarlo del cargo.

Ese Juzgado consideró que la medida de suspensión provisional a Dau fue adoptada por el contralor encargado, Rafael Castillo, en uso de la potestad que le confiere la Constitución, para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal.

La separación transitoria en el ejercicio del cargo corresponde a una medida cautelar decretada para viabilizar el proceso fiscal, y en esa medida constituye un acto preparatorio o de trámite”, se lee en el rechazo a la media de nulidad.

El alcalde Dau le confirmó a W Radio que interpondrá un recurso de apelación, ante Tribunal Administrativo de Bolívar, para que se revise la decisión, y que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia una solicitud de medidas cautelares a su favor.

Lea también:

Además, en el Ministerio del Interior estudia una excepción de inconstitucionalidad que el mandatario presentó tras la resolución que pide apartarlo del cargo. “Son más de cien páginas, así que estamos revisando ese recurso”, dijo al respecto el ministro Daniel Palacios.

Tras la victoria de Gustavo Petro, Dau se pronunció en sus redes sociales: “Felicito al nuevo presidente libremente electo por los colombianos, Gustavo Petro y a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez, a quienes les deseo muchos éxitos para liderar nuestro país”, escribió.

Y añadió que “como alcalde de la ciudad estaré dispuesto a trabajar conjuntamente para seguir rompiendo las cadenas de la corrupción y la inequidad para los cartageneros y todos los colombianos”.

Con esta reacción de Dau y con el mensaje de Petro, en el que pidió a la Procuraduría reintegrar a los alcaldes separados del cargo.

En la Cartagena política consideran que, si antes del 7 de agosto el saliente gobierno no aparta del cargo al alcalde, tras la petición de la Contraloría Distrital, el mandatario distrital podría terminar su gobierno porque son pocas las posibilidades de que el nuevo presidente lo aparte de sus funciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad