Regiones

Contraloría General asume investigación con la que pidieron suspender a Dau

El proceso lo adelantaba la Contraloría Distrital de Cartagena y ahora lo asume el órgano de control desde Bogotá.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

William Dau, alcalde de Cartagena. Crédito: Cortesía.

La Contraloría General de la República decretó este viernes la intervención funcional excepcional, para asumir directamente el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría Distrital de Cartagena en contra del alcalde de esa capital William Dau.

Se trata de una investigación por presunto detrimento patrimonial en el que Dau habría incurrido al comprar unas pruebas rápidas para detectar Covid-19. Según la Contraloría Distrital, el detrimento se habría configurado porque no hay evidencia de que esas pruebas de hayan practicado a personas en condición de calle y con bajos recursos económicos como se había anunciado al realizar la inversión.

Por esa investigación, el contralor distrital Rafael Castillo Fortich le ordenó al alcalde Dau sacar de la dirección del Departamento de Salud, Johana Bueno y hace un mes le solicitó al presidente Iván Duque apartar a Dau del cargo.

Castillo justificaba su petición de suspensión alegando que el mandatario podría entorpecer la investigación que adelanta el órgano de control fiscal con el que busca establecer si hubo o no un detrimento patrimonial.

Ahora, con la intervención que anuncia la Contraloría General, el contralor Castillo pierde competencia sobre el caso y, por ahora, quedaría en veremos la petición de suspensión del alcalde, que estudia el Ministerio del Interior.

La intervención fue decretada luego de una solicitud hecha por el abogado Iván Acuña, en representación del alcalde Dau, alegando “duda de la imparcialidad u objetividad de la contraloría territorial y falta de eficiencia o efectividad en las acciones de vigilancia y control fiscal por parte de la contraloría territorial”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad