La W Radio

Regiones

Nos da la sensación de que en cada calamidad ven un negocio: habitante de La Mojana

En diálogo con La W, Joismer Bernal, habitante de La Mojana y Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, hablaron sobre la alerta en el departamento tras la llegada de la onda tropical.

Nos da la sensación de que en cada calamidad ven un negocio: habitante de La Mojana

Sucre

En entrevista con La W, un agricultor y un ganadero expusieron la complicada situación que viven actualmente por inundaciones en La Mojana Sucreña, situación que se presenta año tras año en esta zona del país y que a pesar de los diferentes llamados aún no tiene solución.

Joimer Bernal, agricultor de la región dijo: “nuestra situación es dramática porque hace 10 meses que rompió el chorro Cara de Gato y aún persiste la inundación en nuestra zona”.

Frente a la tormenta tropical que se acerca a la región el habitante agregó “la verdad anoche en la zona hubo viento y hubo lluvia, lo que incrementa los niveles de los caños y de las Ciénegas en esta zona, obviamente aumenta la desesperación de nuestras familias”.

Por su parte, Juan Emilio Dajud, ganadero de La Mojana dijo “la situación en La Mojana es terrible, vamos ya para un año en el mes de agosto de la ruptura de Cara de Gato, desde el mes de enero hemos venido liderando y tratando de que el Gobierno nos escuche, el presidente Duque estuvo en la zona de la ruptura, en los cinco días de la ruptura y prometieron que en 2 meses estaba arreglado y la sorpresa nuestra es que un boquete que empezó con 90 metros, en el mes de enero tenía más de un kilómetro, no sé qué pasa con la Unidad del Riesgo realmente, a nosotros nos da la sensación de que en cada calamidad ven un negocio porque quedó evidenciado que la Unidad del Riesgo por lo menos en Cara de Gato simplemente se le dio un afán por contratar una obra que realmente ya se vio que no servía”.

Lea también:

Ante el inconformismo de los agricultores y ganaderos, quien respondió en los micrófonos de La W fue el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, quien inició su pronunciamiento aceptando que los habitantes tienen razón en todas sus denuncias y en que la situación en La Mojana es dramática, añadiendo que en primera línea se debe atender la urgencia que ya se registra y en donde se necesitan maderas, ayudas humanitarias, mercados para poder atender a los damnificados, reubicar gran parte de la población y crear algunos albergues.

En segunda línea el gobernador, manifestó que se debe lograr concluir las obras que no se han construido por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, asegurando que “la furia de la naturaleza superó la capacidad humana”.

En tercera línea, Espinoza manifestó que se debe lograr concretar el megaproyecto de La Mojana, el cual hace referencia a las obras con las que el Gobierno Nacional desde hace un par de años espera darle una solución final a la inundaciones que se presentan año tras año en la región y que solo deja millonarias pérdidas y damnificados.

“Estamos en algunos trámites técnicos, ya tenemos las declaraciones estratégicas de los departamentos de Antioquía, Bolívar, de Sucre, nos falta la declaración estrategia del departamento de Córdoba para poder dar inicio a los procesos de contratación de las obras que van a demorar 5 años en construcción”, señaló.

En ese último punto, la Gobernación de Sucre, pidió al gobierno del presidente electo Gustavo Petro, que preste toda la atención posible a esta problemática para que en verdad ese proyecto deje de ser un sueño y pase a la realidad.

Teniendo en cuenta que hace un año se había dicho que Findeter iba a ser la entidad que se iba a encargar de adelantar lo más que pudiera el megaproyecto donde se guardan todas las esperanzas de una solución final para La Mojana, W Radio preguntó en qué va el tema.

“Esas intervenciones tienen un costo total de $1.82 billones, de los cuales $1.3 billones son aportes del Gobierno Nacional y ya están garantizados. Los recursos restantes deben ser aportados por las gobernaciones de los departamentos de Bolívar, Sucre y Antioquia”, respondieron.

En su respuesta, Findeter añadió que “dichas gobernaciones deben contar con la autorización o aprobación de los OCAD Caribe (Bolívar y Sucre) y Eje Cafetero (Antioquia) para poder contratar los créditos necesarios y obtener los recursos para las obras en La Mojana. En este momento, esas autorizaciones de endeudamiento están en trámite en los OCAD”.

Así las cosas, después de que los OCAD aprueben que las gobernaciones de Bolívar, Sucre y Antioquia contraten los créditos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo podrá realizar el convenio con Findeter para la ejecución de las obras para mitigar las inundaciones en la región de La Mojana, lo que en otras palabras significa que actualmente Findeter no está a cargo de las obras en la zona hasta tanto no se surta el proceso antes mencionado.