Sigue La WSigue La W

Regiones

Los estragos de la tormenta tropical que azota al Caribe colombiano

En Sigue La W, la Alcaldía de Providencia y el cuerpo de Bomberos de San Andrés se refirieron a la emergencia por el ciclón tropical ‘Two’ y cómo están reaccionando las autoridades ante la contingencia.

Imagen de referencia de huracán. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de huracán. Foto: Getty Images / Carl & Ann Purcell

A propósito del ciclón tropical que azota al Caribe Colombiano, Amparo Pontón, Miguel Ángel Castel y Willie Gordón se refirieron en Sigue La W a los estragos que se han generado en San Andrés.

Amparo Pontón, jefe de prensa de la Alcaldía de Providencia, aseguró que el sur de San Andrés “está sufriendo mucho porque es allá donde se están sintiendo los vientos de más de 70 km/h”. Además, señaló que, pese a que en el mes de julio siempre hay fuertes mareas, “jamás habían tenido un fenómeno tan fuerte”.

Por otro lado, señaló que tras el paso de la emergencia por el huracán Iota en el 2020 se han estado preparando para cualquier contingencia.

“Nosotros estábamos vigilando este sistema desde hace 15 días, no nos han pegado los vientos tan fuertes para generar destechos, pero sí se ha manifestado filtración de agua en algunas viviendas y es el momento de que la reconstrucción tome esto como un laboratorio y vea dónde tiene que reparar, porque al parecer esto será recurrente”, añadió.

Lea también:

Por su parte, el abogado raizal Miguel Ángel Castel, quien se encuentra desde el sur de San Andrés aseguró que “no hay mucha lluvia, el viento está suave y está despejado, lo que genera una mayor expectativa, porque todo el tiempo tenemos noticias nuevas. Pero en esta zona podemos dar un parte de tranquilidad por el momento”.

Sin embargo, señaló que, desafortunadamente, la isla de San Andrés no cuenta con un sistema robusto para contener este tipo de emergencias.

“Tenemos una experiencia trágica con el huracán Iota, un proceso tardío que nos ha dejado muchas lecciones. A la fecha, San Andrés no cuenta con un sistema de atención y emergencia adecuado para solventar esas grandes necesidades que tiene por la condición crítica y de vulnerabilidad por la zona de huracanes en la que nos encontramos”.

Explicó que las autoridades han dispuesto algunas escuelas como albergues, pero que en temporadas de lluvia se entra el agua y varias de estas instituciones se encuentran situadas en las zonas costeras.

Willie Gordón, comandante del Cuerpo de Bomberos en San Andrés, aseguró que han sido eficaces con los casos críticos y en el desarrollo de la emergencia por el ciclón ‘Two’, sin embargo, mencionó que algunas problemáticas menores no se han podido atender.

“Se generaron algunas emergencias sobre los operadores turísticos. Hubo varios impactos en techos y ventanería. En la comunidad tuvimos aproximadamente 10 a 12 viviendas que fueron impactadas por árboles o por algún tipo de objeto que cayó sobre las casas. En este momento podemos dar parte de tranquilidad, decirles que las emergencias el personal de Bomberos de San Andrés las han estado atendiendo y todas las zonas están transitables. Tenemos casos aislados que durante el transcurso del día terminaremos de atender”.

Por último, el comandante de Bomberos se refirió a las condiciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla asegurando que no ha presentado problemas y está funcionando con normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad