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Los motivos que llevaron a declararle insubsistencia al director de la Aerocivil

Fuentes confirmaron a W Radio que por inconformidad en su gestión y entregar información errónea en reunión de empalme, se habría adoptado la medida.

Jair Orlando Fajardo, exdirector de la Aeronáutica Civil. Foto: Colprensa.

Luego que le declararan insubsistencia al exdirector de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, de inmediato se empezó a preguntar el por qué se tomó esa decisión en el cargo más importante del sector aéreo de Colombia, ante el escenario, W Radio obtuvo de primera mano, algunos de los motivos que llevaron a tomar la medida.

Inicialmente, algunas fuentes confirmaron que a Fajardo le pidieron la renuncia a su cargo desde hace más de mes y medio, esto por inconformidad con el cumplimiento  de sus labores al frente de la autoridad aérea, haciendo referencia a que desde el Ministerio de Transporte se le tenía que mantener con un seguimiento permanente, ya que no cumplía con varias de sus obligaciones, como por ejemplo realizar visitas de obra, lo que llevó a que el mismo MinTransporte haya tenido que poner a uno de sus viceministerios a realizar esas tareas.

En contexto:

Pese a ello, el exdirector nunca presentó la renuncia lo que generó inconformidad en sus jefes, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y desde luego el presidente de la República, Iván Duque.

Sin embargo, la estocada final para realizar la declaratoria de insubsistencia se presentó en el empalme que ya empezó a realizar el Gobierno Duque con el nuevo Gobierno Petro en el sector de transporte e infraestructura, ya que allí el exdirector Fajardo habría cometido dos graves errores que mostraron que no estaba alineado con sus funciones.

El primer error se dio durante la reunión de empalme. El exdirector aseguró al equipo del Gobierno electo que ya hay una decisión tomada frente a una supuesta liquidación de un importante contrato de un aeropuerto en construcción y que esto se tomó en un Consejo de ministros, lo cual hasta el momento es un dato equívoco, añadiendo que este tipo de decisiones nunca se toman en ese espacio.

En segundo error, se encontró que en ese mismo empalme, Fajardo manifestó ya tener listo el plan de contingencia para retomar la operación aérea de Cartagena, teniendo en cuenta que al aeropuerto Rafael Núñez se le vence la concesión el próximo 31 de diciembre del presente año, lo cual pudo confirmar W Radio, es totalmente falso, ya que las opciones para lo que va a ocurrir con el transporte aéreo en Cartagena aún se encuentra en estudios.

En ambos casos, las fuentes expusieron que la misma ministra Ángela María Orozco tuvo que llamar al equipo de empalme del presidente electo Gustavo Petro para hacer este tipo de aclaraciones, lo que desde luego hizo que no se dieran más largas a la decisión de sacar de su cargo a Jair Orlando Fajardo.

Quien ahora tendrá la tarea de elegir el nuevo director de la autoridad aérea de Colombia será el nuevo Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

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