ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Obras provisionales se desploman y no duran ni 15 días: líder comunal de Lorica

El desbordamiento del río Sinú tiene en jaque a más de 2.000 familias que se encuentran inundadas en Lorica, Córdoba.

Obras provisionales se desploman y no duran ni 15 días: líder comunal de Lorica

Obras provisionales se desploman y no duran ni 15 días: líder comunal de Lorica

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657230265_690_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: Cortesía JAC Palo de Agua.

En diálogo con Contrarreloj, el líder comunal de Lorica, Córdoba, Enildo Cantero, denunció que las soluciones provisionales que se han dado con costales llenos de arena, balasto y palos para contener al caudaloso río Sinú, se estarían realizando a medias, lo cual ha impactado a más de 2.000 familias.

“La zona ribereña que comprende los corregimientos de Los Gómez, Cotocá Arriba, Cotocá Abajo, Palo de Agua y Nariño, está sufriendo los estragos de las inundaciones del río Sinú, debido a la creciente súbita constante que se presenta en temporada de lluvias”, sostuvo el líder.

Asimismo, manifestó que “hoy tenemos una situación de calamidad, al ver que no hay voluntad política por parte de nuestros gobernantes en realizar obras definitivas en los puntos críticos que se han formado en la ribera del río Sinú por la erosión”.

En ese sentido, la comunidad señala que es preocupante que las autoridades competentes no actúen en temporada seca, sino cuando ya la zona está en emergencia.

Le puede interesar:

“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo invirtió dinero en la ‘boca Nueva Colombia’, haciendo unos trabajos provisionales que no dudaron ni 15 días y se desplomaron”, anotó el vocero comunitario.

Frente a lo expuesto, desde la Alcaldía de Lorica se informó que el río Sinú actualmente tiene unos máximos históricos y que las inversiones que se requieren para las obras definitivas desbordarían la capacidad institucional.

“No se pudieron iniciar los trabajos en temporada seca, pero medidas preventivas sí. El problema desborda la capacidad financiera del municipio”, sostuvo Miguel Torralvo, secretario de Planeación de Lorica.

De acuerdo con lo expuesto, para superar solo uno de los cinco puntos críticos que tiene Lorica sobre el río Sinú, se requerirían cerca de 15.000 millones de pesos. Sin embargo, en medio de la emergencia que enfrenta la zona, han solicitado la intervención de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y ayudas humanitarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad