La W RadioLa W Radio

Tendencias

La poesía viene con su respectiva totuma: Pablus Gallinazus

El poeta y escritor Gonzalo Navas Cadena, mejor conocido como Pablus Gallinazus, conversó con La W a propósito de su cumpleaños.

La poesía viene con su respectiva totuma: Pablus Gallinazus

La poesía viene con su respectiva totuma: Pablus Gallinazus

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657300936_877_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo Navas Cadena, mejor conocido como Pablus Gallinazus. (Foto: Archivo Colprensa)

Colombia

A pocos días de celebrar su cumpleaños número 80, Gonzalo Navas Cadena, el poeta y escritor mejor conocido como Pablus Gallinazus, habló en La W sobre su paso por el Nadaísmo, con el que intentó romper los esquemas de la Academia de la Lengua y la literatura, y sobre la composición de sus canciones.

“Yo sigo siendo amigo de mis amigos, entre otras cosas el Nadaísmo es un asunto de amistad, eso no fue otra cosa que una gran conjunción de gente. Yo sigo siendo exactamente el mismo amigo y sería entonces más nadaísta que nunca”, expresó.

A su vez, recordó uno de los momentos más inolvidables que vivió junto a Gonzalo Arango, fundador del Nadaísmo en 1958 y quien se convertiría en uno de los más grandes escritores del país.

“El momento inolvidable es el primer día que nos vimos. Cuando él profetizó una vida llena de éxitos literarios, porque ese mismo día Gonzalo conoció un libro que yo estaba escribiendo ‘La pequeña hermana’, que realmente se llamaba ‘El caso de la bañera verde’, y me pidió que lo mandara al concurso Nadaísmo de Novela de 1966, entonces cómo no será inolvidable ese día”.

Le puede interesar:

Pablus Gallinazus, quien también es recordado por ser uno de los mayores exponente de su generación por hacer música protesta en Colombia, se refirió a varias de sus canciones como ‘Bocas de Chicle’ y cómo llegó a componerlas.

“Cuando yo hago canciones las hago de una vez música y letra, yo no sería capaz de separar lo uno de lo otro, porque no soy músico, entonces no tengo esa formación y por ende esa capacidad”, señaló.

En cuanto a la composición de canciones, explicó la curiosa forma en la que sabía si sus temas serían todo un éxito o no.

“Yo cogía mi guitarra, hacía la canción y listo me iba a dormir, y si la podía repetir al día siguiente la canción iba para adelante. Después se la entregaba a músicos de profesión y ellos se encargaban de la carpintería”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad