La W RadioLa W Radio

Economía

Los impuestos que pagarían quienes ganan más de $10 millones, según Carlos Reyes

El director designado de la Dian, Luis Carlos Reyes, anunció en La W que se acaba la ‘jugadita’ de pasar facturas en restaurantes a nombre de empresas, así como los beneficios a la economía naranja.

Estos son los impuestos que pagarían los que ganan más de $10 millones: director designado de la Dian

Estos son los impuestos que pagarían los que ganan más de $10 millones: director designado de la Dian

36:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1657626504_180_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Carlos Reyes. Foto: Universidad Javeriana

Colombia

El director designado de la Dian, Luis Carlos Reyes habló en W Radio de la construcción de la reforma tributaria y señaló que buscan que los colombianos que ganen más de 10 millones de pesos paguen más impuestos y no tocar a quienes ganan menos de eso monto. Entre las propuestas está “la eliminación de rentas exentas. Por ejemplo: hoy en día uno tiene derecho de qué el 25% de sus ingresos (hasta cierto monto) estén libres de impuesto de renta. Nosotros lo que buscamos es limitar esa extensión para que las personas que ganen más de 10 millones de pesos ya no se beneficien tanto de ese beneficio tributario”.

A ello agregó que otra fuente de recaudo será la reducción de beneficios tributarios sectoriales a empresas.

Lea también:

“Reducir la capacidad de las empresas de deducir costos y gastos que en realidad son personales. Por ejemplo, cuando una persona a través de una empresa paga sus gastos como de carro personal, o de los restaurantes a los que van, no para hacer negocios sino como decisión de consumo. Vamos a buscar quitar ese tipo de usos de los gastos de las empresas”. Es decir, casos grandes de evasión.

Pese a que esto ya está, “se trata de poner en práctica las reglas a través de un fortalecimiento sin precedentes de la Dian. Se necesita más personal, altamente calificado y darle dientes a la Dian para auditar uno a uno estos casos”.

Entre tanto, esperan eliminar todos los beneficios tributarios sectoriales como la economía naranja o la eliminación de los tres Día sin IVA, pues se espera dar los recursos “a través de gasto directo del Presupuesto General de la Nación”.

También agregó que analiza la idea de que quienes invadan impuestos paguen cárcel. “Hay una serie de reglas y aplican a todos”, aseveró.

Entre tanto, señaló que llegó al equipo del presidente electo Gustavo Petro a través de su trabajo en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, pues su labor es poner las finanzas públicas al alcance de todas las personas. Agregó que “con la campaña del presidente electo se fue formando una relación natural, de carácter técnico, y acabamos en estas”.

Reyes, de 38 años, es economista y director y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad