Economía

¿Por qué está disparado el dólar, cuándo parará y cómo afecta el bolsillo?

Productos de tecnología, maquillaje y alimentos podrían subir de valor por el precio del dólar.

Imagen de referencia de dólar. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de dólar. Foto: Getty Images / Javier Ghersi

El dólar está carísimo, incluso, ya superó los 4.600 pesos y, por supuesto, eso impacta el bolsillo de los colombianos. Hay muchas dudas: si va a bajar, si va a subir, por qué está pasando esto.

La disparada del dólar se explica por varias razones. Una de ellas es el temor por una recesión mundial, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que significa que las economías crecerán menos y habrá gente que pierda empleos.

Entonces, mientras ese temor se calma todo el mundo quiere comprar dólares lo que hace que suba su precio.

Otro factor es que la inflación, es decir el hecho de que todo esté caro, hace que los bancos centrales de los países suban sus tasas de interés.

Sumado a eso, los analistas señalan que el presidente electo, Gustavo Petro, debe seguir dando muestras claras de cómo será la reforma tributaria que propone presentar en su Gobierno.

¿Va a seguir subiendo el dólar?

Varios analistas dicen que sí, no descartan que pueda tocar los $4.800 este año, pero no se alarmen porque aseguran que dure algunos meses más y después el precio del dólar bajaría.

¿Cómo me afecta el bolsillo el aumento del dólar?

Lo que ocurre es que suben de precio las importaciones, lo que significa un incremento de precios en prendas de vestir, maquillaje, materiales para construcción y más productos importados, por ejemplo, los celulares y computadores, neveras y otros electrodomésticos.

También el precio de varios productos importados de la canasta básica como carnes, pescados, lácteos, legumbres y frutas, podrán tener un alza en sus precios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad