Regiones

Científico magdalenense es parte del descubrimiento de nuevo género de hormiga

El director del Centro de Colecciones Científicas de la Unimagdalena es el primer científico colombiano que participa en esta investigación.

Roberto José Guerrero Flórez. Foto: Cortesía Universidad del Magdalena

Roberto José Guerrero Flórez. Foto: Cortesía Universidad del Magdalena

El doctor Roberto José Guerrero Flórez, director del Centro de Colecciones Científicas adscrito a la vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena y docente de la Facultad de Ciencias Básicas, trabajó conjuntamente con investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos en México para estudiar un grupo de hormigas encontradas dentro de un trozo de ámbar de Chiapas en México: Schismiscapus exstinctum, una especie de hormiga nunca antes registrada y actualmente extinta.

Sus estudios parten de la premisa que hace más de 15 millones de años, cuando 137 individuos de una colonia de hormigas caminaban sobre una planta, una gota de la resina las atrapó, conservándolas en un trozo de ámbar hasta el día de hoy. Hecho que ha permitido a este grupo de investigadores explorar la morfología de estos insectos extintos.

Entre las características de esta hormiga se resalta que era delgada, larga y con patas gráciles, con una medida de máximo dos (2) milímetros y se reconocen como parte del grupo de las dolichoderinas (Dolichoderinae), del cual el investigador Roberto Guerrero es experto a nivel nacional e internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad