La W RadioLa W Radio

Economía

Reforma tributaria: “precio de vivienda subiría si ponen IVA a esas transacciones”

Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, se pronunció en La W sobre su preocupación por la propuesta del presidente electo de Gustavo Petro de poner IVA a transacciones inmobiliarias de más de $960 millones.

Alerta por propuesta de IVA a transacciones inmobiliarias de más de $960 millones

Alerta por propuesta de IVA a transacciones inmobiliarias de más de $960 millones

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1658499666_738_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de vivienda.

Colombia

El gremio de la propiedad horizontal lanzó una alerta por la propuesta del presidente electo Gustavo Petro de ponerle IVA a la compra de vivienda de más 960 millones de pesos.

Este IVA cobijaría transacciones inmobiliarias como compraventas, herencias, permutas e incluso cuando se trate de divisiones a patrimonio como en caso de divorcios, entre otros.

Lea también:

Recordemos que la venta de bienes inmuebles como terrenos, casas, apartamentos, bodegas y locales comerciales está excluida del IVA, por tanto, su venta no es causal del impuesto a las ventas.

Y es que puede que muchos no tengan la posibilidad de comprar una casa de más de 960 millones de pesos, pero Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas, aseguró en W Radio que este impuesto subiría la Vivienda de Interés Social (VIS).

“Encarecería los proyectos nuevos de VIS y Las obras de infraestructura porque se subirían los costos de los terrenos donde se levantarían esas obras (…) podrían ser inviables financieramente estos proyectos y afecta a todos los estratos”.

Reyes agregó que en 2019 advirtieron que con el impoconsumo querían recaudar 2 billones de pesos y solo reunieron $300.000 millones y se “evidenció una evasión enorme en las diferentes transacciones”.

Entre tanto, agregó que si se llegan a eliminar las exenciones, como las de cuentas a AFC, “son estratos 3,4 clase media donde hacen los ahorros para adquirir sus inmuebles A través de ese mecanismo (…) y si se elimina esa exención las personas cómo van ahorrar y obtener ese deseo de adquirir vivienda propia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad