La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los líos judiciales de empresas que surten leche al Carulla, Éxito y Justo y Bueno

La Fiscalía investiga una denuncia por corrupción de alimentos contra Parmalat, Gloria Alimentos del Valle, entre otras. La Dian también les puso la lupa.

Imagen de referencia de leche. Foto: Getty Images. / @ Jose A. Bernat Bacete

La W conoció en exclusiva la denuncia radicada en la Fiscalía General de la Nación en contra las maquiladoras que surten la lecha a las grandes superficies como el Éxito, el Carulla, Olímpica, D1 Cencosud y Justo y Bueno a través de las empresas Parmalat, Gloria, Alimentos del Valle, Lacktoland, Doña Leche, El Recreo, El Mortiño y Lácteos la Esmeralda.

Lea también:

Según el documento que tenemos en nuestro poder, estas empresas son denunciadas por 3 delitos: corrupción de alimentos, alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.

El abogado que presenta la denuncia es Carlos Andrés Gómez, quien adjunta en este documento los resultados de las pruebas realizadas por un laboratorio alemán llamado Muva Kempten que demuestran que efectivamente esta leche fue rendida con lactosuero a pesar de que esto es ilegal en el país.

Según fuentes del proceso, la Fiscalía estaría próxima a tomar una importante decisión al respecto. Pero esta no es la única entidad que investiga a estas empresas.

¿Están evadiendo impuestos?

Este medio también conoció que la Dirección De Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ya le puso el ojo a esta situación porque estas empresas estarían evadiendo impuestos. Resulta que la leche hoy está exenta de IVA y a las empresas les devuelven el IVA de la cadena de producción.

El problema radica en que estas compañías estarían vendiendo lactosuero y no leche entera, por lo que según la ley tendrían que pagar IVA y no lo estarían haciendo, por lo cual sería una defraudación al Estado.

Además, empresas como Gloria, de Perú, han tenido serios problemas jurídicos en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos la FDA colocó a esta empresa en la lista roja en 2019 debido a que sus productos se promocionan como lácteos, pero no lo son. En Perú también le pusieron una multa y en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio le abrió una investigación por presunta adulteración con lactosuero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad