La W RadioLa W Radio

Internacional

No es un terrorista: abogado de Viktor Bout, el ruso llamado ‘mercader de la muerte’

Steve Zissou, abogado de Viktor Bout, conocido como ‘El mercader de la muerte’, habló en La W sobre el posible intercambio con Brittney Griner, la estrella del baloncesto que está detenida en Rusia.

No es un terrorista: abogado de Viktor Bout, el ruso llamado “mercader de la muerte”

No es un terrorista: abogado de Viktor Bout, el ruso llamado “mercader de la muerte”

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659102449_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viktor Bout se sienta dentro de una celda de detención en la Corte Suprema de Bangkok el 28 de julio de 2008, en Bangkok, Tailandia. (Photo by Chumsak Kanoknan/ Getty Images)

A propósito de las discusiones para lograr el intercambio de detenidos entre Estados Unidos y Rusia, La W conversó con Steve Zissou, abogado de Viktor Bout, quien podría ser canjeado por la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner.

El ruso Viktor Bout es conocido como ‘El mercader de la muerte’ y fue declarado culpable de conspirar para vender armas a una organización terrorista. Actualmente cumple una sentencia de 25 años en una prisión en Illinois, Estados Unidos.

El diario New York Times aseguró que Bout tenía una compañía de aviación y entre sus clientes estaban Al Qaeda, así como grupos revolucionarios de Ruanda, Sierra Leona, Argelia y las Farc en Colombia.

Lea también en La W:

Sobre el caso, el abogado Zissou insistió en que es “hora de que se realice un intercambio” o se defina su situación con una eventual negociación.

Para mí Viktor Bout no es ningún un terrorista, difiero de la sentencia. Lo que él tenía era una compañía de transporte y después de la caída de la Unión Soviética se dedicó a transportar estos bienes y servicios por el mundo. Si incluía armas o no, está por discutirse. Difiero que sea un terrorista o un criminal, cuando se habla del caso no hay ningún tráfico de armas ni intercambio de dinero ilícito, para mí es un crimen creado por las agencias de Estados Unidos para poder atacarlo por cosas que no le gustaban que hiciera en los 80″, aseguró.

¿Tenía alguna relación con las Farc?

En cuanto a las investigaciones sobre presuntos vínculos con la antigua guerrilla de las Farc en Colombia, el abogado del ‘mercader de la muerte’ indicó que no hay ningún tipo de relación o intercambio.

“No hay relación alguna. Si se miran los documentos del caso se sabe que el gobierno de Estados Unidos pagó millones de dólares a personas e informantes para crear este caso y a distintos criminales para que lo incriminaran, sabiendo que era un empresario del transporte que estaba retirado. La información que hay es errónea, esas personas que supuestamente dieron la información están incriminándolo de una manera falsa y errónea para tener ciertos beneficios”, respondió.

¿Cree posible un intercambio con Estados Unidos?

Sobre las discusiones de un posible intercambio de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, indicó que en el país de Viktor Bout tienen interés en que él esté con su familia.

“Llevan pidiendo esta negociación por muchos años y fue recientemente que Estados Unidos dijo que podrían hacerlo y Blinken reiteró que se podía hacer esa negociación. Los rusos han querido hacer el intercambio y el paso a seguir es el juicio que lleva adelante la estrella”, indicó.

Justamente aseguró que por el momento las negociaciones están en pausa hasta que concluya el juicio contra Brittney Griner, quien fue detenida en Moscú cuando encontraron cartuchos de cigarrillos eléctricos con aceite de cannabis en su maleta.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Steve Zissou, abogado de Viktor Bout, conocido como ‘El mercader de la muerte’.

No es un terrorista: abogado de Viktor Bout, el ruso llamado “mercader de la muerte”

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659102449_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad