La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Qué consecuencias tiene el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán?

Ryan Hass, quien fue director para China y Taiwán en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, habló en La W a propósito de la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán.

¿Qué consecuencias tiene el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán? Responde un experto

¿Qué consecuencias tiene el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán? Responde un experto

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659455377_959_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, siendo recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, cuando llega al aeropuerto de Songshan en Taipei. Taiwán, 02 de agosto de 2022. Foto: EFE/EPA/Taiwan Ministry of Foreign Affairs

Tras conocerse que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán, el mundo continúa reaccionando a las implicaciones que tendría su visita por las advertencias del Gobierno de China.

Ryan Hass, quien fue director para China y Taiwán en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y quien asesoró al expresidente Barack Obama, reveló en La W que se trata de un apoyo a la democracia.

En contexto:

¿Por qué es tan importante el viaje de Nancy Pelosi?

Según contó el experto, Nancy Pelosi es la tercera autoridad de Estados Unidos, por lo que su viaje es de vital importancia en el marco de las tensiones entre Washington y Pekín.

“Pelosi viajó a Taiwán para mostrar el apoyo y solidaridad a este actor democrático en la comunidad internacional que tiene como vecino un poder absolutamente autoritario. Pelosi tenía agendado viajar en abril, pero se canceló debido al COVID-19 y hoy finalmente pudo hacerlo”, indicó Hass.

Incluso contó que hay una cercanía “genuina” con la gente de Taiwán, por lo que dar la espalda y no realizar el viaje a la isla pudo haber sido un “mal mensaje”.

¿Qué consecuencias tiene el aterrizaje de Pelosi en Taiwán?

Sobre las implicaciones que tiene esta visita, el experto indicó que Nancy Pelosi viajó en un momento “delicado” para las relaciones entre Estados Unidos y China, pues ambos países estarían considerándose como “el problema”.

“Estados Unidos quiere mostrar ese apoyo a Taiwán, el uno y el otro se están pintando como el problema. Para China la visita de Pelosi es el problema y Estados Unidos dice que están en sus derechos de estrechar vínculos con una nación democrática”, explicó Hass.

A pesar de las intenciones de Estados Unidos de “defender a los aliados democráticos”, para el experto lo más importante es que se puedan establecer canales de comunicación entre el presidente Joe Biden y su homólogo en China, Xi Jinping.

“Lo más importante es que Estados Unidos demuestre que respeta a Taiwán, también demostrar que la situación se puede manejar con una comunicación directa con China, con las especulaciones crece la tensión”, agregó.

Finalmente indicó que más allá de un conflicto bélico y las advertencias de China con un despliegue militar en la zona, para el experto sería una oportunidad para que ese país cree alianzas con Estados Unidos.

Estados Unidos y China deben unirse para pelear por los retos que hay en el mundo, es una buena oportunidad para demostrar al mundo que estos actores pueden ponerse de acuerdo pese a las tensiones”, puntualizó.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Ryan Hass, quien fue director para China y Taiwán, en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

¿Qué ha pasado tras la salida de Nancy Pelosi de Taiwán?

A propósito de su salida de Taiwán, las reacciones comenzaron en distintos sectores políticos. Durante su visita, Pelosi se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y aseguró que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”.

Sin embargo, pocas horas después China anunció una serie de ejercicios militares y Taiwán denunció la incursión de 21 aviones en su espacio aéreo. Además, acusó a China de “bloquearla”.

Finalmente la Cancillería de Venezuela se pronunció y aseguró que el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán es una “provocación”.

¿Qué consecuencias tiene el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán? Responde un experto

22:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659455377_959_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad