La W RadioLa W Radio

Internacional

¿Es riesgoso el aviso de maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán?

Alexander Huang, ex viceministro del Consejo de Asuntos del Continente en el Gobierno de Taiwán y director del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Tamkang, habló en La W sobre la visita de Nancy Pelosi a la isla.

¿Es riesgoso el aviso de maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán?

¿Es riesgoso el aviso de maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán?

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1659538017_992_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, posa para fotografías con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la oficina del presidente el 3 de agosto de 2022 en Taipei, Taiwán. (Photo by Handout/Getty Images)

A propósito de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, La W conversó con un experto en relaciones internacionales sobre las implicaciones que tendrían los ejercicios militares anunciados por China.

Justamente tras el aterrizaje de Pelosi en la capital de Taiwán, China condenó el hecho y lanzó una advertencia desde su Ministerio de Defensa. Según anunció el diario oficialista Global Times, realizarían “maniobras militares de defensa”.

Según China, el objetivo es “responder” a la visita de Pelosi y “defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Para Alexander Huang, ex viceministro del Consejo de Asuntos del Continente en el Gobierno de Taiwán y director del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Tamkang, desde el punto de vista de Taiwán, el anuncio de maniobras militares es una “provocación”.

Lea también en La W:

También indicó que el riesgo de realizar dichas maniobras militares que anunció China podría afectar directamente la seguridad de la isla.

“Esos ejercicios militares lo que hacen es bloquear la entrada del puerto, es una hostilidad, China debe entender las leyes internacionales y no debe hacer ejercicios militares. Si comienzan tres días de ejercicios militares, van a lastimar la seguridad regional, el mundo debe entender que la forma en la que China usa su fuerza no es la correcta”, aseguró Huang.

Por el lado de China, aseguró que la visita de Nancy Pelosi a Taiwán representa una “erosión del conflicto”, pues siempre han buscado la forma de mostrar un desacuerdo con el aterrizaje de la funcionaria estadounidense.

¿Qué representa la vista de Nancy Pelosi?

El experto en relaciones internacionales Alexander Huang indicó que tanto China como Taiwán tienen la soberanía de recibir a cualquier invitado. Sin embargo, el aterrizaje de Pelosi no ocurre en el mejor momento para las relaciones entre Estados Unidos y China.

“La visita de Pelosi se dio en un mal momento porque hay una competencia entre Estados Unidos y China, era poco lo que se podía hacer desde Taiwán, la recibieron con dignidad y de forma calurosa”, dijo.

Finalmente expresó que la única salida para aliviar la tensión entre China y Taiwán es el diálogo.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Alexander Huang, ex viceministro del Consejo de Asuntos del Continente en el Gobierno de Taiwán y director del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Tamkang.

¿Es riesgoso el aviso de maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán?

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1659538017_992_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad