Actualidad

Comisión de la Verdad revela 15.000 documentos desclasificados de EE.UU.

Entre los cables de inteligencia del Archivo de Seguridad Nacional de ese país, se encuentran hallazgos sobre paramilitarismo, Farc y narcotráfico, así como la preocupación de Estados Unidos por el “conteo de cuerpos” en el gobierno Uribe.

Cortesía: Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad y la plataforma Archivo Nacional de Seguridad (NSA) anunciaron la revelación de más de 15.000 documentos de inteligencia del gobierno de Estados Unidos relacionados con el conflicto y el narcotráfico en el país, y que fueron insumo para la construcción del informe final del órgano transicional.

Entre los cables de inteligencia que estarán a disposición de todo el país se encuentra información de inteligencia sobre el Plan Patriota del gobierno Uribe con la estrategia contrainsurgente llamada “Plan Lazo” en los sesentas, recién creadas las Farc. Además en varios de los documentos se refleja la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la doctrina del “Body Counting” (conteo de cuerpos) durante el gobierno del expresidente antioqueño.

Lea también:

“Hay una carta del comandante del Comando Sur diciendo que el conteo de cuerpos no es una medida de éxito adecuada y que puede ser una cosa que puede empeorar este fenómeno de violaciones de derechos humanos” señaló Michael Evans de NSA.

Además, dentro de los documentos que serán alojados en la página web de la Comisión de la Verdad, también según el comisionado Alejandro Valencia y Michael Evans, se pueden hallar los cables en los que se menciona el financiamiento, con recibos, de la multinacional Chiquita Brands a los grupos paramilitares en Colombia, más concretamente en Urabá.

Asimismo, se detalla ampliamente la relación entre la extinta guerrilla de las Farc con la renta ilícita del narcotráfico.

También, según lo revelado por el comisionado, los informes de agencias de inteligencia en su momento expresaron la preocupación de los Estados Unidos por cuenta de los estrechos vínculos de integrantes de la Fuerza Pública con grupos paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad