La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian vulneración a propiedad privada por parte de comunidad indígena en Cauca

Juan Manuel Charry y Carmen Jembuel se pronunciaron en La W sobre la pugna de los pueblos indígenas sobre la tierra.

Denuncian vulneración a propiedad privada por parte de comunidad indígena en Cauca

Denuncian vulneración a propiedad privada por parte de comunidad indígena en Cauca

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659714124_344_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CRIC. Crédito: Colprensa.

Colombia

Mediante un comunicado de prensa, centros de pensamiento como la Corporación Exelencia a la Justicia, Libertank, Visión Colombia 2022, entre muchos otros, solicitan a las autoridades hacer presencia en el norte del departamento del Cauca para defender la propiedad privada y libertad económica que se estaría viendo vulnerada por los constantes ataques de la comunidad indígena a predios privados.

Juan Manuel Charry, vocero de uno de los centros de pensamiento firmantes del comunicado, argumenta que ha habido invasiones a distintos predios en el norte del Cauca. La comunidad indígena habría utilizado vías de hecho que ha obligado a los propietarios a solicitar a las autoridades que estos grupos sean desalojados de sus predios.

Además de afectaciones a los predios y vulneraciones a las instalaciones de los ingenios, también denuncian ataques a los trabajadores de las fincas. Lo que piden es “tramitar cualquier diferencia, reclamación sobre tierra por los canales institucionales, a través de demandas y derechos de petición pero que haya un respeto por la libertad económica”.

Carmen Gembuel, consejera de las comunidades indígenas, afirmó que efectivamente hay una situación que “es un problema estructural del departamento del Cauca (...) se debe dialogar, pero la conversación se debe dar con criterios claros y posiciones políticas claras”.

Aceptó que “puede ser mal visto la liberación de la madre tierra, pero es un problema estructural que afecta no solamente a las comunidades indígenas, hay otros sectores que también hacen una reclamación sobre la tierra”. Así mismo, aclaró que el logo del CRIC estaría siendo utilizado por grupos para justificar la invasión a los predios.

Finalizó argumentando que “no todos los territorios entregados son aptos para proteger nuestra economía y tenemos varias reservas y eso implica que muchas de las tierras no son libres para el desarrollo económico”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad