La W RadioLa W Radio

Actualidad

La reapertura comercial con Venezuela no será tan rápida: Germán Umaña, MinComercio

Germán Umaña, nombrado como ministro de Comercio por el presidente Gustavo Petro, habló con La W sobre los principales retos que enfrentará a la cabeza de su cartera.

Es mejor pasar por una frontera legal, que por trochas: Germán Umaña, MinComercio

Es mejor pasar por una frontera legal, que por trochas: Germán Umaña, MinComercio

22:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659972373_176_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Germán Umaña Mendoza. Twitter: @GermanUmanaM

Colombia

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló en W Radio sobre sus retos en la cartera, a la que llegó de manera sorpresiva, pues contó que “hace 24 horas alguien me llamó a decirme si me interesaba el ministerio de Comercio y estaría dispuesto a aceptarlo (…) dije que sí pero me enteré del nombramiento por la prensa”.

En contexto

Por lo cual, aunque no habla directamente con el presidente Gustavo Petro, sí hizo parte del equipo de empalme del gobierno.

Precisamente, señaló que “vamos a tener que revisar los resultados de la política comercial y de inversiones en Colombia para buscar una internacionalización con rostro humano y competitivo”.

Sobre la reapertura de la relación comercial con Venezuela aseveró que “en primer lugar está la reapertura de la frontera para el transporte vehicular (…) pues es mejor pasar por una frontera legal abierta y constitucional que por trochas”.

A ello agregó que “se tiene que empezar a reconstruir la confianza con Venezuela”, eso sí reveló que “esto no va a ser tan rápido desde el punto comercial como se imaginan porque tenemos que contribuir a la recuperación venezolana” y hay que construir una agenda.

Frente al turismo señaló que se enfocarán en el turismo sostenible, que va muy de la mano con el proceso de paz.

En otro frente, el tema de las importaciones advirtió que “si nosotros no empezamos a recuperar la soberanía alimentaria para poder equilibrar las importaciones y la producción nacional no vamos a tener mucha oportunidad para controlar la inflación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad