Internacional

Senador ruso ve posible crear una zona desmilitarizada en la central de Zaporiyia

La ONU también presionó a Rusia y Ucrania para que eviten un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia.

Un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar el 1 de mayo de 2022. (Photo by ANDREY BORODULIN/AFP via Getty Images)

Un militar ruso patrulla el territorio de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar el 1 de mayo de 2022. (Photo by ANDREY BORODULIN/AFP via Getty Images) / ANDREY BORODULIN

El senador ruso Vladímir Dzhabarov consideró este viernes posible crear una zona desmilitarizada en torno a la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y objeto de ataques de los que se acusan Moscú y Kiev.

“Es una iniciativa sensata, creo que la vamos a apoyar”, dijo el legislador, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Con todo, insistió en que el control sobre la instalación atómica debe ser ruso. “Rusia debe mantener el control de la estación”, aseveró.

Dzhabarov agregó que si Ucrania accede a cumplir con su parte para la desmilitarización de la zona, “mostrará que aspira a normalizar la situación”. “Si no lo hace, sus intenciones quedarán al descubierto”, concluyó.

Lea también en La W:

La ONU presionó a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia y detengan de inmediato todas las actividades militares en las inmediaciones de la planta.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, volvió a dar la señal de alarma sobre la situación en Zaporiyia apenas unas horas antes de que el Consejo de Seguridad se reuniese de urgencia para analizar la cuestión, una cita que estuvo marcada por las advertencias sobre el riesgo de una catástrofe nuclear y los cruces de acusaciones.

Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, la situación en la central es “alarmante”, aunque los análisis preliminares efectuados por sus expertos indican que no hay “una amenaza inmediata” a la seguridad nuclear tras los recientes ataques, a pesar de que causaron ciertos daños a las instalaciones y han limitado su conexión eléctrica.

Kiev pidió previamente declarar como zona desmilitarizada las inmediaciones de la mayor central nuclear de Europa, propuesta que fue respaldada también por EEUU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad