La W RadioLa W Radio

Actualidad

Darío Acevedo responde ante posibles ilegalidades en colección del Centro de Memoria

Darío Acevedo, exdirector de Centro de Memoria Histórica, habló en La W sobre la investigación que piden en su contra por posibles ilegalidades.

Darío Acevedo responde ante posibles ilegalidades en colección del Centro de Memoria

Darío Acevedo responde ante posibles ilegalidades en colección del Centro de Memoria

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1660566360_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Darío Acevedo, exdirector de Centro de Memoria Histórica. Foto: Colprensa.

Tras la petición de la Jurisdicción Especial para la Paz a la Fiscalía, Procuraduría y a la Contraloría, para que investiguen al exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, por irregularidades con la colección ‘Voces para transformar a Colombia’, el exfuncionario respondió ante esas acusaciones.

En entrevista con La W, Acevedo destacó que se trata de la primera exposición que hizo en grande el Centro Nacional de Memoria Histórica en el año 2018.

Lea también:

“Esa exposición tuvo un carácter experimental, se llevó a Medellín. De 1.500 metros pasó a 400 metros cuadrados en la Feria del Libro de Medellín y luego en 2019, en el segundo semestre estuvo en Villavicencio en un espacio de 20 metros cuadrados, y terminó una última experiencia en 20 metros cuadrados, eso indica que a nivel espacial la obra tuvo que sufrir modificaciones de tipo museo gráfico tratando de mantener su contenido original”, explicó Acevedo.

De igual forma, señaló que eso generó discusión dentro del Centro de Memoria. “Se dijeron muchas cosas a nivel de equipos y directivos. A partir de eso viene la discusión política desde afuera, lo cual sirve como justificación al senador Iván Cepeda para interponer ante la JEP una demanda planteando que nosotros habíamos alterado esa colección”.

Acevedo indicó que “no hubo alteración de documentos ni de la exposición. Si ellos mismos, los creadores de la exposición sostenían que era experimental, se supone que cualquier director podía poner en discusión algunos temas de la manera de exponerlos”.

Socialización con las víctimas

Para este punto, el exdirector señaló que no hubo tiempo para socializar la decisión con las víctimas.

“La cuestión es que la exposición se hizo entre el 26 de septiembre y el 26 de octubre del 2019, eso no fue reciente, yo me enteré de los contenidos, 15 o 20 días antes de esa exposición. Hubo tiempo de hacer un debate interno, pero no hubo forma de citar a ningún grupo de víctimas ni sectores académicos como se deseaba, no daba el tiempo”.

Para finalizar, Acevedo respondió a sus críticos y la politización dentro del Centro de Memoria Histórica. “El problema está en el tema mismo que se maneja que es la memoria de las víctimas, el problema de los victimarios, relación entre víctimas y victimarios, el papel del Estado. Totalmente politizado, es increíble, el problema no es el director, sino lo que piensa el director, y como el director tenía unos pensamientos que no gustaban en cierto campo político, entonces se viene la campaña que afectó a los dos primeros postulados y luego la tomaron conmigo por algunos pensamientos previos”.

Asimismo, resaltó que “con la compulsa de copias estaré, como ciudadano que soy, dispuesto a atender cualquier llamado de los entes de control del trabajo que hacemos los funcionarios públicos”.

Escuche a continuación la entrevista completa:

Darío Acevedo responde ante posibles ilegalidades en colección del Centro de Memoria

13:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1660566360_240_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad