La W RadioLa W Radio

Actualidad

Siguen los inconvenientes para la expedición de pasaportes

La agencia de viajes El Plan garantiza que en una semana les asignan las citas.

“Esto se está prestando para que estafen”: denuncian demoras para expedir pasaporte

“Esto se está prestando para que estafen”: denuncian demoras para expedir pasaporte

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1660836350_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia del pasaporte colombiano. Foto: Colprensa / Camila Díaz

Lina Pilar Giraldo llevaba más de un mes y medio tratando de conseguir una cita para lograr expedir su pasaporte ante la urgencia de salir del país. Sin embargo, solo fue posible cuando pasó tres derechos de petición uno de ellos con copia a la Procuraduría para lograr una cita.

Sin embargo, antes de lograr su cita por la vía legal tuvo que incluso enfrentarse a tramitadores que le cobraban hasta 100 mil pesos por una cita.

El cobro de citas lo aprovechan las agencias de viaje como El Plan, empresa que cobra 120.000 pesos para garantizar la asignación de las citas. Llama la atención que la empresa garantiza a sus clientes la asignación dentro de la semana siguiente al pago del servicio.

Lea también en La W:

La gerente de la empresa, Carolina Sarmiento, negó tener vínculos con funcionarios de la Cancillería y explicó que puede garantizar este rango de tiempo ya que tiene varios empleados dedicados a solicitar las citas.

Según Sarmiento, duran hasta altas horas de la noche intentando conseguir las citas, sin embargo, llama la atención que la página se cierra automáticamente cuando las citas se agotan.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el trámite de agendamiento de pasaportes es gratuito y no requiere intermediarios o tramitadores para la gestión de las citas. Los ciudadanos pueden programar sus citas de manera virtual de domingo a jueves a las 5:00 p.m. en la página web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

Puede consultar los requisitos para realizar el trámite de un pasaporte en la página web de la Cancillería. Una vez la persona agenda su cita y es recibida por el formalizador de la solicitud de pasaporte, si el usuario lleva los requisitos completos, la captura de la información para el trámite de su pasaporte dura alrededor de 10 minutos. La persona puede ir a retirar el documento al día siguiente de haber hecho el trámite.

Actualmente en las tres oficinas de Pasaportes en Bogotá, operadas por la Cancillería, se asignan diariamente alrededor de 3.600 citas. Hay una alta demanda de pasaportes porque la gente quiere obtener este documento por distintas razones, ya sean motivos de viaje de turismo, estudios o residencia en el exterior.

De enero a julio del presente año, se han expedido un millón 267 mil 669 pasaportes. Esta cifra es muy cercana a la totalidad de pasaportes que se expidieron en 2021 que fue de un millón 245 mil 929. Es decir, que en siete meses llevamos todo lo que se expidió el año pasado completo.

Diariamente, en promedio el 20% de los usuarios que solicitan cita no asisten a la misma para realizar el trámite, causando un perjuicio a las personas que realmente necesitan sacar su pasaporte.

A continuación, escuche la entrevista completa.

“Esto se está prestando para que estafen”: denuncian demoras para expedir pasaporte

04:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1660836350_807_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad