La W RadioLa W Radio

Actualidad

La razón por la que el presidente Petro y su familia no viven aún en Casa de Nariño

Según El Reporte Coronell, la exprimera dama María Juliana Ruiz tendría que ver con el hecho que el presidente Petro y su familia no se hayan mudado todavía.

La razón por la que el presidente Petro y su familia no viven aún en Casa de Nariño

La razón por la que el presidente Petro y su familia no viven aún en Casa de Nariño

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660743458_407_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casa de Nariño / Colprensa

Colombia

El Reporte Coronell reveló este 17 de agosto que el presidente Gustavo Petro y su familia aún no están viviendo en la Casa de Nariño.

Lea también:

La razón, según informó Daniel Coronell, es una sola: la exprimera dama María Juliana Ruíz no le habría permitido a Verónica Alcocer conocer con anticipación las habitaciones privadas y hacer las adecuaciones del caso.

María Juliana Ruiz sostuvo que esa era la casa privada de la familia Duque hasta el último minuto del período de su esposo.

Por cuenta de esa decisión de la antigua primera dama, el presidente Petro y los suyos siguen viviendo en su residencia particular.

Escuche El Reporte Coronell de este 17 de agosto:

Parte de la historia tras el campo de paradas que se quedó esperando al presidente

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660741391_859_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De otro lado, Daniel Coronell se refirió en el reporte de este miércoles a parte de la historia tras el campo de paradas que se quedó esperando al presidente.

El campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova es uno de los lugares más respetados por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Nadie lo puede pisar por fuera de las ceremonias. Cualquier uniformado –independientemente de su rango— tiene que dar un largo rodeo por los bordes para ir de un lugar a otro, no se puede cortar camino. Está prohibido caminar sobre el benemérito campo de paradas llamado Batalla de Boyacá. Solo puede ser pisado en cuatro ocasiones:

  1. El ascenso de subtenientes, que marca el inicio de los oficiales en la carrera de las armas.
  2. La imposición de la insignia de coronel que es el más alto rango de los llamados oficiales superiores.
  3. El ascenso de generales y almirantes que implica la llegada al mayor grado del escalafón militar.
  4. La más solemne de todas las ceremonias, la que ocurre solo una vez cada cuatro años en el venerado campo de paradas: el reconocimiento del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Colombia, es decir, del Presidente de la República.

Desde la misma noche de la elección del presidente Gustavo Petro surgieron preguntas sobre esta ceremonia: ¿Que si sabría marchar? ¿Que si los militares le marcharían? ¿Que cuál sería su discurso frente a las cuatro fuerzas? Que el pasado y que el presente, en fin.

Lo que nadie imaginaba es lo que sucedió. A las 4:15 de la tarde, 45 minutos antes de la hora prevista para la ceremonia, varios periodistas recibieron un mensaje de texto de la Presidencia de la República: “Buenas tardes. Les informamos que lamentablemente se canceló el evento de reconocimiento de tropas en la Escuela José María Córdoba. El presidente se mantiene atendiendo reuniones urgentes, privadas de gobierno”.

Sean cuales sean las “reuniones urgentes, privadas de gobierno”, no se estaban realizando en la Casa de Nariño. El Reporte Coronell está en capacidad de informar que el presidente no estaba en Palacio ayer a esa hora.

Había salido hacia mediodía de la sede presidencial y aparentemente la única funcionaria que estaba al tanto de su paradero era Laura Sarabia, secretaria privada del mandatario.

Ayer la agenda pública del presidente arrancaba a las 8:30 de la mañana con la posesión del ministro de Justicia, Néstor Osuna, y del ministro de Ciencia, Arturo Luna.

Como es natural, los señores ministros habían invitado a la posesión a sus familias, a los amigos más especiales y a los maestros más queridos. Todos ellos acudieron a Palacio con sus mejores galas. Por la mañana les pospusieron la ceremonia para las 3 de la tarde, porque a las 8 y media el jefe de Estado no había llegado.

El presidente Gustavo Petro finalmente arribó a la Casa de Nariño hacia las 10:00 de la mañana, pero se marchó al mediodía y no regresó, sin que se sepa aún cuál era la naturaleza de las reuniones que lo ocupaban.

Otra vez padres, esposos, tías, maestros y sobrinos de los señores ministros se quedaron con los crespos hechos.

En la sede presidencial hay tres teorías sobre la ausencia del mandatario en la ceremonia de reconocimiento del mando en la Escuela Militar:

  • La primera asegura que el aplazamiento se debió a que no estaban aún listos los decretos con los nombramientos de la cúpula. Una hipótesis que no suena muy creíble porque, digámonos la verdad, una secretaria hábil alista e imprime esos decretos en 10 minutos.
  • La segunda sostiene que el presidente está reconsiderando el nombramiento del segundo comandante del Ejército, general Jairo Alejandro Fuentes, ya que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo investiga por falsos positivos presuntamente cometidos en el departamento del Magdalena. Pero quizás habría sido más fácil asistir a la ceremonia y sencillamente no promover al segundo comandante.
  • Y la tercera, asegura que el presidente Petro anda en algo importante, pero muy importante, que solo él sabe.

Lo único cierto es que la súbita ausencia del presidente dejó desconcertados a muchos colombianos y a todos los militares.

La ceremonia de reconocimiento del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Gustavo Petro Urrego, y su ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, tendrá lugar el próximo sábado en lo que desde ayer alguien llamó con gracia el campo de plantadas de la Escuela Militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad