La W RadioLa W Radio

Actualidad

Extradición estratégica: ¿en qué se parece a la propuesta del Gobierno Petro?

En La W, el abogado Juan Carlos Botero explicó en qué consiste el concepto de extradicción estratégica, en el marco de la propuesta de cambiar el mecanismo de extradición hacia los Estados Unidos.

Extradición estratégica: ¿en qué se parece a la propuesta del Gobierno Petro?

Extradición estratégica: ¿en qué se parece a la propuesta del Gobierno Petro?

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661528269_203_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia.

Colombia

En diálogo con La W, Juan Carlos Botero, abogado, escritor y columnista del diario El Espectador, se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de cambiar el mecanismo de extradición hacia los Estados Unidos, advirtiendo que esta tesis no es nueva, pues viene de 1996.

En contexto:

El presidente Petro presentó así su propuesta: “Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación a los Estados Unidos. Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”.

Sin embargo, según explicó Botero a este medio, en aquel entonces su tesis fue llamada como “extradición estratégica”, un tema que ha abordado en sus columnas en varias ocasiones: en 1996, en 1998, en 2006 y, por última vez, en 2009.

Por este motivo, Botero sostiene que la propuesta del Gobierno Petro es idéntica a la suya. Agregó que trabajó en el tema durante mucho tiempo, realizando una investigación profunda y conversándola con periodistas, juristas y constitucionalistas, entre otros.

“Planteé esa propuesta y escribí un artículo para la revista Semana, que fue portada”, agregó.

¿En qué consiste la extradición estratégica?

Según explicó el autor a W Radio, consiste en aplicar la figura de la extradición a los narcotraficantes de manera “creativa, provechosa, con garantías de no extradición”.

Agregó que esta figura es aplicable al “narcotraficante que se somete a la justicia ordinaria colombiana, al que es capturado y extraditado inmediatamente (…) al que haya purgado su pena, si reincide en el tema del narcotráfico, es inmediatamente extraditado nuevamente”.

Botero explica entonces que la finalidad de la propuesta “no es castigar a un par de narcotraficantes”, sino acabar con el narcotráfico en Colombia, volviéndolo un negocio inviable en el país.

¿Han debido citarlo como autor en la propuesta?

Botero calificó como “sorprendentes” las declaraciones del presidente Petro sobre esta propuesta en su rueda de prensa con el presidente de España, Pero Sánchez, en días pasados. Agregó que el mandatario “literalmente utilizó la propuesta textualmente, de ahí mi desconcierto”.

Por eso, para Botero no existe la menor duda de que sí debieron citarlo como autor de la propuesta, pese a que no cree que hubiera una intención de cometer plagio.

Así lo argumentó: “No creo que haya una mala intención del Gobierno. Entiendo que está comenzando, los afanes, los asesores hicieron la tarea de investigación del origen de la propuesta”

No obstante, como escritor y sobre la autoridad intelectual, el hecho le resulta “de absoluto desagrado”, pues le preocupa que haya apropiación de un material suyo sin un reconocimientos, citas ni señalamiento del origen.

No quiero acusar a nadie de plagio en esta ocasión, creo que ha habido un erro sin mala voluntad. Pero la otra cara de la moneda es el tema de la autoridad intelectual, que es sagrado: no hay plagio pequeño, es mucho más grave robar una idea que un objeto (…) una idea tiene la posibilidad de ser fecunda, fructífera, no tiene límites”.

Escuche la entrevista a Juan Carlos Botero en La W:

Extradición estratégica: ¿en qué se parece a la propuesta del Gobierno Petro?

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661528269_203_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad