Tecnología

¿Por qué se suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna?

El lanzamiento de la misión no tripulada Artemis I estaba previsto para horas de la mañana de este lunes.

Misión Artemis I de la Nasa. Photo by Joe Raedle/Getty Images

Misión Artemis I de la Nasa. Photo by Joe Raedle/Getty Images / Joe Raedle

La Nasa suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia, todo se debió al hallazgo de fallos técnicos, lo cual obligó a una cancelación hasta nuevo aviso.

La Nasa agregó que los controladores de lanzamiento continuarán evaluando los fallos en uno de los cuatro motores RS-25 ubicados en la parte inferior del cohete SLS (siglas en inglés de Sistema de Lanzamiento Espacial), que ha sido la causa de la suspensión.

El asunto principal del fallo, al parecer, tiene que ver con la temperatura adecuada que debe tener el motor al momento del despegue, luego de la carga de hidrógeno líquido.

Lea también:

Los técnicos trataron sin éxito una serie de correctivos hasta que finalmente se vieron obligados a suspender el lanzamiento.

Los depósitos del cohete se fueron llenando durante la noche con más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Sin embargo, el abastecimiento comenzó con una hora de retraso debido al riesgo demasiado alto de relámpagos.

Luego, una fuga provocó una pausa durante el llenado del segmento principal con hidrógeno, antes de que se encontrara una solución y se reanudara el flujo.

Sobre las 7:00 de la mañana, se investigaba un nuevo problema. Uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no pudo alcanzar la baja temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo.

La cuenta regresiva se detuvo y, después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema, la directora de lanzamiento de la Nasa, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión de cancelar.

La Nasa había anunciado con anterioridad que en caso de que no despegara esta histórica misión este lunes, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos, aunque aún no se ha confirmado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad