La W RadioLa W Radio

Internacional

Conflicto Rusia-Ucrania fue un gran golpe para Gorbachov: Palazhchenko

Pável Palazhchenko, secretario personal y traductor de Mijaíl Gorbachov desde 1985, se pronunció en La W sobre la muerte del último presidente de la URSS y padre de la perestroika.

Pável Palazhchenko recuerda a Mijaíl Gorbachov

Pável Palazhchenko recuerda a Mijaíl Gorbachov

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1661961310_488_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pável Palazhchenko (derecha) acompañando a Mijaíl Gorbachov en 2007. Foto: Richard W. Rodriguez/Fort Worth Star-Telegram/Tribune News Service via Getty Images

Colombia

La muerte del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, quien falleció a la edad de 91 años en un hospital moscovita el pasado 30 de agosto, ha despertado reacciones en todo el mundo en torno a su figura y su papel en la historia.

Pável Palazhchenko, quien es jefe de la oficina de prensa de la Fundación Gorbachov y participó en todas las conversaciones y cumbres entre Estados Unidos y la Unión Soviética que llevaron al final de la Guerra Fría, conversó con La W para recordar algunos episodios de la vida de este importante líder político.

Recordando a Mijaíl Gorbachov:

Con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, el intérprete reveló que Gorbachov estaba muy al tanto de lo que ocurre entre estos dos países y fue un golpe para él porque, de alguna manera, tenía una importante conexión con Ucrania.

“Tenía ascendencia ucraniana y su esposa era, en parte, ucraniana. Así que lo que está pasando en este país lo consideraba una tragedia”, expuso Palazhchenko.

En cuanto a la relación que existía entre Gorbachov y el presidente Vladímir Putin, el intérprete aseguró que esta estaba fundada en el respeto: “Gorbachov entendía muy bien que asumir la presidencia de un país tan grande como Rusia, que representa un enorme poder mundial, merece respeto. Por eso, Gorbachov sentía un gran respeto hacia Putin”.

Pese a que Gorbachov cambió el mapa de Europa y provocó un impacto de nivel histórico en la política, haciendo pensar en aquel entonces que tendría una larga carrera política, en realidad nunca regresó formalmente a esta esfera. Sobre por qué no lo hizo, Palazhchenko explicó:

“Hizo un intento de regresar a la política en 1996 cuando se lanzó a la Presidencia, pero no tuvo éxito por muchas razones. Después de la Perestroika, vino una época muy difícil para Rusia y muchos lo culpan a él”.

Escuche la entrevista completa a Pável Palazhchenko en La W:

Pável Palazhchenko recuerda a Mijaíl Gorbachov

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1661961310_488_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad