Regiones

Compromisos para solucionar situación de Hidroeléctrica el Guavio por protestas

Según el secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, Enel Colombia aportaría $4.000 millones para la vía que piden los manifestantes.

Habrá una nueva reunión con las comunidades el próximo 22 de septiembre. Foto: El Guavio / Maauricio80

Habrá una nueva reunión con las comunidades el próximo 22 de septiembre. Foto: El Guavio / Maauricio80

 

A la reunión citada en el Ministerio del Interior en Bogotá llegaron funcionarios de las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, así como de la Empresa de Energía de Bogotá y Enel Colombia para buscar una solución a las manifestaciones que realizan comunidades aledañas a la Central Hidroeléctrica El Guavio y que han impedido a su vez se realice los respectivos mantenimientos que se requieren para su pleno funcionamiento.  

Según el secretario de Infraestructura de Boyacá, John Piña, se buscó posibles soluciones a la vía de cerca de 130 kilómetros, de los cuales 18 recorren Boyacá y 110 están en Cundinamarca. “Las empresas que intervinieron quedaron con algunos compromisos de aportar recursos con el propósito de adelantar la pavimentación de la vía”.

 Piña insistió que los 18 kilómetros que corresponden a la Gobernación de Boyacá es el tramo que comunica a Santa María con el municipio de Ubalá (Cundinamarca) en donde, a su juicio, están cumpliendo con las actividades de mantenimiento con maquinaria y convenios con las juntas de acción comunal.

 “La empresa Enel mostró voluntad para aportar alrededor de $4.000 millones, de los cuales $2.000 millones ellos los destinarían para estudios y diseños, y los otros $2.000 millones para mantenimiento de vía. La Empresa de Energía de Bogotá quedó con el propósito de aportar otros $500 millones, sin embargo, el valor de los estudios y diseños tendría un aproximado de $5.000 millones y se está buscando más aportes de otras empresas”, dijo Piña.

 Destacó la voluntad que tiene la Gobernación de Cundinamarca, apoyando a sus municipios en las zonas de afectación, al igual que la Gobernación de Boyacá con la comunidad del municipio de Santa María.

 “En Boyacá se han venido trabajando mesas técnicas que han programado las comunidades, de hecho, estuvimos el pasado 12 de septiembre en una mesa de diálogo donde hicimos un acuerdo para poder avanzar en las actividades de mantenimiento”, explicó.

 Por el momento, dice Piña, en lo que tiene que ver con la vía que comunica Santa María a Ubalá no habría bloqueos. “Vamos a iniciar trabajos la otra semana”.  

 Se estableció que el próximo 22 de septiembre se va a realizar una nueva mesa con la participación de las comunidades.

 Con la posible operación del 20% de la hidroeléctrica El Guavio, dice el funcionario departamental que no afectaría el servicio de energía eléctrica en Boyacá, porque no se está recibiendo ese servicio de Enla sino de Ebsa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad