Economía

Lo que tiene que saber antes de empezar a invertir en criptomonedas

Aquí le explicamos todo lo que tiene que saber antes de invertir en estos activos digitales.

Imagen de referencia. Foto: Gettyimages

Imagen de referencia. Foto: Gettyimages(Gettyimages)

Con el precio del dólar por encima de los 4000 pesos, es común escuchar que la inversión en criptomonedas puede ayudar a proteger su dinero o incluso multiplicarlo. En teoría es verdad, sin embargo, no es tan simple. Hay tener en cuenta varios puntos importantes antes de invertir en uno de los mercados más volátiles del mundo.

¿Qué son las criptomonedas?

Angela Ocando, directora de la escuela de Criptomonedas y Blockchain de Platzi explicó que: “el bitcoin y las criptomonedas no son más que la evolución del dinero digital sin intermediarios”.

En efecto, así como existen monedas como el euro o el dólar, las criptomonedas son activos que sirven para adquirir todo tipo de bienes a través de internet. Funcionan gracias a la tecnología Blockchain, la cual, básicamente permite registrar de manera ordenada y transparente las transacciones que se realizan con estos activos digitales en forma de bloques.

¿Por qué son creadas?

Uno de los mayores atractivos de las transacciones con criptomonedas radica en la libertad que otorga a los usuarios. Bitcoin, la primera moneda digital descentralizada, nació en 2009 motivada por altos impuestos transaccionales que cobraban algunos bancos. Su creador buscaba que Bitcoin diera a las personas mayor libertad a la hora de adquirir algo en internet, gracias al anonimato y tasas de interés más bajas.

Con este dinero no importa quién es la persona que desea hacer una transacción o en donde se encuentra, ya que solo se muestra como un código enviando dinero (información encriptada) a otro código en internet por lo que es totalmente anónimo.

Es así como la demanda por las criptomonedas empieza a crecer y a la vez eleva su valor en el mercado y, aparecen cientos de monedas enfocadas en una necesidad en específico, como Ethereum, lanzado al mercado en 2015 y que se usa mayormente en contratos digitales.

“Con Bitcoin pude acceder a la educación virtual por primera vez desde Venezuela”, expresó Angela Ocando.

Volatilidad

Este es uno de los mercados más volátiles del mundo. Su valor es muy inestable, esto lo podemos evidenciar en el valor del Bitcoin a través del tiempo. En el año 2021, por ejemplo, llegó a superar los 60.000 dólares, sin embargo, solo un año después vale poco menos de 25.000.

Por esta razón, es clave entender el ecosistema antes de siquiera pensar en una inversión inicial.

“Hay que entender cuáles son los beneficios y riesgos que tiene este tipo de moneda” afirmó Ocando.

Le puede interesar:

¿Cuál tipo de transacción es mejor?

Hay dos tipos de transacciones con criptomonedas. La descentralización, es la idea con la que nacen, sin embargo, esta modalidad implica un proceso un poco más complicado, en donde se tiene billetera virtual, la cual implica que las transacciones sean completa responsabilidad del usuario.

También, existen intermediarios llamados Exchange, que hacen la experiencia inicial mucho más fácil y segura, además están presentes en todo el mundo, se recomienda hacerlo con un Exchange certificado como Binance o Buda en Colombia, ya que este tipo de compañías se usan para hacer estafas.

/enlace a articulo sobre la circular de la superintendencia sobre Exchange centralizados/

¿Cómo empezar?, no invierta todo su dinero en criptomonedas.

Las criptomonedas son dinero digital, es decir, usted puede comprar todo tipo de bienes, ya sean tangibles, por ejemplo: casas, carros, ropa y tecnología y, bienes intangibles, que se refiere a los derechos sobre fotografías, ilustraciones o textos en internet.

Por otra parte, también puede ganar dinero a través de la compra y venta de criptomonedas, ya que debido a su volatilidad cambian su precio en el mercado constantemente. Todo depende de lo que quiera lograr, pues las posibilidades son muchas, sin embargo, si está iniciando o no conoce cómo funciona el mundo de las inversiones, no es recomendable destinar todo su dinero o cantidades muy elevadas.

Angela recomienda una serie de fases que pueden guiar su camino si quiere empezar a invertir:

1. Entender el mundo financiero tradicional: investigue cómo funciona la economía mundial, la volatilidad de los activos, cómo funcionan, se estudian y hacen las inversiones en los diferentes mercados mundiales.

2. Entender qué son las criptomonedas: investigue acerca de los términos usados dentro del ecosistema, busque entender cómo funciona, qué tipo de monedas existen, cómo usarlas y cuáles son los riesgos y beneficios de estas.

3. Organice sus finanzas: solo invierta una parte del dinero que le sobra y no la totalidad de sus ahorros o gastos fijos mensuales, recuerde que toda inversión tiene un riesgo y en este mercado es muy alto.

4. Iniciar con Exchange centralizados: inicie con una inversión pequeña y busque entender cómo funcionan las diferentes monedas y su comportamiento en el tiempo. Recuerde que son activos muy volátiles y existe una alta probabilidad de perder dinero en los primeros acercamientos.

5. Tomar la decisión de usar el dinero de manera descentralizada: tomando el 100% de responsabilidad de los activos digitales, en este caso si hace una mala inversión o pierde sus contraseñas, será completamente su responsabilidad, pues no hay una entidad centralizada, sin embargo, en este punto tendrá conocimientos básicos del ‘mundo cripto’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad