La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reforma política radicada por el Gobierno: ¿por qué mantener el CNE?

En La W hablaron los congresistas Pedro Suárez, Hernán Cadavid, Humberto de la Calle, Fabio Amín y Marelen Castillo.

Reforma política radicada por el Gobierno: esto piensan en el Congreso

Reforma política radicada por el Gobierno: esto piensan en el Congreso

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1663242670_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto será presentado esta semana ante el Congreso

El Gobierno Nacional radicó el proyecto de reforma política y mantuvo al Consejo Nacional Electoral, lo que ha generado varias reacciones.

El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Pedro Suárez, respaldó la propuesta y dijo que, por ahora, no hay que eliminarlo del esquema.

“No significa que más adelante no se pretenda verificar cuáles son las fallas que existen en ese escenario en principio democrático. La idea tampoco es tratar de acomodar las cargas con ocasión de las dificultades que haya tenido la Colombia Humana en el CNE”, señaló.

Lea también en La W:

A su turno, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, aseguró que esta corporación se convirtió en una extensión más del Congreso que no brinda garantías en términos jurídicos.

“Ahora se convirtió en quién tiene más amigos allá para resolver un inconveniente. En mi opinión es una reforma política corta, cosmética y hasta superficial, si se quiere conveniente, solamente para crear unas figuras de transfuguismo. Se quedan por fuera temas como el CNE que deberían, por lo menos, haber propuesto que se llegara por mérito”, dijo.

El senador Humberto de la Calle habló de la necesidad de que el CNE sea independiente y cuestionó al Gobierno por no modificarlo en la reforma.

La cabeza del problema es la estructura actual: Humberto de la Calle sobre CNE

14:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663244197_623_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los vigilantes del queso son los gatos, debemos empezar por el principio. Quedé un poco preocupado, con todo respeto a su dignidad yo creo que el ministro del Interior no ha entendido bien cuál es nuestro propósito. Nosotros no estamos diciendo que haya que cambiar el consejo electoral para desaparecerlo y judicializar la actividad electoral, es exactamente lo contrario”, señaló.

Y admitió que ningún representante del Gobierno lo ha buscado para apoyar su iniciativa. “La voy a seguir luchando, yo no dependo del Gobierno”, aclaró.

En La W también participó el senador del Partido Liberal, Fabio Amín, quien dijo que hay cuatro proyectos de reforma política que han sido unificados.

Declaraciones de Fabio Amín y Marelen Castillo

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663250525_194_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Va a haber todas las garantías para que se revisen las reformas del Gobierno y de los partidos políticos”, señaló.

Por último, la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Marelen Castillo, se mostró partidaria de cambiar al CNE.

“Yo con yo, quién me respalda, los que me defienden son los mismos partidos. Tenemos que buscar que haya transparencia, sí estoy de acuerdo con que se dé una reforma que permita que todos tengamos las mismas posibilidades y podamos ser atendidos”, sostuvo.

Reforma política radicada por el Gobierno: esto piensan en el Congreso

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1663242670_454_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad