Actualidad

Gobierno radicó reforma política en el Congreso

El acto legislativo tendrá que pasar ocho debates para su aprobación.

Congreso de Colombia

Congreso de Colombia / Colprensa

En las últimas horas el ministro del Interior, Alfonso Prada, con parte de la bancada del Pacto Histórico radicaron el proyecto de acto legislativo que da pie de la nueva reforma política.

En uno de los artículos de esta propuesta se refleja como uno de los propósitos es reducir a 25 años la edad para ser senador de la República, y a 18 años para ser representante a la Cámara.

En otro de los artículos se lee: “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones, deberán inscribir candidatos y listas únicas, cerradas, bloqueadas y, con alternancia entre hombres y mujeres, tal como la presentó el Pacto Histórico para el Senado”.

Lea también:

Por otra parte, quedó descartada la creación una Corte Electoral conformada por cinco miembros permanentes, quienes tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades, fueros y derechos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También, por una sola vez los miembros de las Corporaciones Públicas, por ejemplo los congresistas, podrán inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta reforma.

De igual forma se incluyen los artículos que buscan permitir el transfuguísmo por una única vez, y que los congresistas puedan ser ministros, esto según el ministro Prada para que grandes personas con buenas ideas y excelentes calidades no se pierdas tras las elecciones.

Por ahora se darán los debates correspondientes de este acto legislativo, que según el jefe de la cartera política van a dinamizar la democracia en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad