Regiones

“Es una crisis humanitaria tremenda”: alcalde de Argelia, Cauca, por desplazamientos

Aseguró que en varios casos, la comunidad prefiere volver a sus casas a pesar del riesgo.

“Es una crisis humanitaria tremenda”: alcalde de Argelia, Cauca, por desplazamientos

“Es una crisis humanitaria tremenda”: alcalde de Argelia, Cauca, por desplazamientos

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1663426223_962_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de desplazamientos. Foto: Colprensa

Jonathan Patiño, alcalde de Argelia, Cauca, dialogó con W Fin de Semana sobre la difícil situación humanitaria que están viviendo con el recrudecimiento de la violencia por el enfrentamiento de grupos armados en la zona.

Al día de hoy llevamos más de dos años desde que se incrementó la violencia. La Fuerza pública ha venido recuperando varias veredas, pero quedan varios sectores”, comentó.

Aseguró que el conflicto en esa región ha hecho que en la Alcaldía sufrieran un atentado, por lo que no laboran desde las instalaciones.

“Desde el 4 de marzo de 2020 siguen las zozobras, el temor. Tuvimos una junta de acción comunal que se desarticuló, mataron a algunos líderes. Es una crisis humanitaria tremenda. No trabajamos en el edificio de la Alcaldía porque recibimos atentado, alquilamos oficinas”, denunció.

De igual forma, se refirió a la condición en la que viven desplazados de las veredas y que están en la cabecera municipal de Argelia, Cauca. Además, pidió el aporte de las personas con donaciones.

“No tienen nada. La ONU nos ha ayudado con carpas, pero hace falta muchísimo. Como es tan recurrente, las ONGs, la Gobernación y nosotros hacemos grandes esfuerzos. Cualquier donación, en comida, cobijas, frazadas, kits de salud, es invaluable”, mencionó.

Asimismo, aseguró que a pesar de que se habla de paz total desde el Gobierno Nacional “necesitamos que esas cosas se concreten para acabar con la guerra en el país”.

Por otra parte, señaló que, en muchos casos, la comunidad decide regresar a sus casas a pesar del riesgo que viven en la zona.

La gente, tristemente, se ha acostumbrado. Escuchan disparos y dicen ‘es por allá lejos’ y regresan a la zona (…) No es lo mismo dormir en su casa que en una carpa a la intemperie”, contó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad