Internacional

Irán insiste en que sólo habrá acuerdo nuclear si el OIEA cierra sus casos

En una rueda de prensa en un hotel de Nueva York, el presidente Raisi argumentó que, si esas investigaciones sobre trazas de uranio que Irán no había declarado se mantienen abiertas, el acuerdo no puede ser sostenible

Irán. Foto: GettyImages.

Irán. Foto: GettyImages. / Rainer Puster / EyeEm

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió este jueves en que no habrá un acuerdo para revivir el pacto nuclear de 2015 a menos que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cierre las investigaciones que tiene en marcha y que EE.UU. ofrezca garantías sólidas de que no lo volverá a abandonar.

En una rueda de prensa en un hotel de Nueva York, Raisi argumentó que, si esas investigaciones sobre trazas de uranio que Irán no había declarado se mantienen abiertas, el acuerdo no puede ser sostenible, pues otros países podrían usarlas para poner “obstáculos” a Tesherán.

Según dijo, el pacto de Irán con las potencias internacionales y el cierre de esos casos debe producirse “al unísono”.

Lea también:

Otros participantes en las negociaciones han insistido siempre en que el OIEA actúa de forma independiente y, por tanto, esta cuestión no entra en las discusiones, pero Irán considera que la agencia de la ONU es objeto de “presiones”.

Raisi exigió además garantías claras por parte de EE.UU. de que no romperá otra vez el acuerdo, como hizo bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), y consideró que ahora la pelota está el campo de los estadounidenses.

La celebración de la Asamblea General de la ONU, a la que han asistido los líderes y los negociadores de los países involucrados en esta cuestión, había alimentado las expectativas sobre algún tipo de avance en el dossier atómico iraní.

Sin embargo, no ha trascendido ningún tipo de progreso y las discusiones parecen bloqueadas, después de que la Unión Europea (UE) presentase una última propuesta en agosto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad