La W RadioLa W Radio

Judicial

Utilizaré los mecanismos de ley para reversar esta decisión: Luis Fernando Andrade

El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, conversó con La W sobre la destitución e inhabilidad por 18 años ordenada en su contra por la Procuraduría.

Utilizaré todos los mecanismos para reversar esta decisión: Luis Fernando Andrade

Utilizaré todos los mecanismos para reversar esta decisión: Luis Fernando Andrade

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1664556406_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.

Colombia

El pasado 29 de septiembre, la Procuraduría General sancionó al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, con destitución e inhabilidad por 18 años.

Para la Procuraduría, Andrade y otros exfuncionarios violaron el principio de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal y vulneraron el deber de selección objetiva por estructurar y suscribir los otrosíes 3 y 6 al contrato de Concesión 001 de 2010, que favorecieron a la Concesionaria integrada por empresas del grupo Odebrecht.

Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre los tiempos para anunciar la inhabilidad y destitución del exdirector de la ANI, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que cuando llegó a la entidad se encontró con un proceso “que estaba quieto” al que se le dio trámite antes de que pudiera prescribir.

Más información

Cabello manifestó que, en el caso de Andrade, se consideró que era necesario acelerar: “Por esa razón, a pesar de esas críticas que aseguran que salió muy lento, o muy demorado, eso es parte también de los tiempos procesales”.

En diálogo con La W, Andrade se pronunció sobre el comunicado en el que cuestiona los trámites internos de la Procuraduría, a los testigos en su contra y sugiere que la procuradora “estaría mal informada” porque su caso ya prescribió.

“Yo no soy abogado, pero ese cálculo es muy sencillo: la ley dice que los casos prescriben cinco años a partir de la apertura de investigación. El auto de apertura de investigación (en este caso) fue en agosto de 2017″, explicó Andrade, al argumentar que su caso habría prescrito el pasado mes de agosto.

Ante la suspensión de términos de varias diligencias en medio de la pandemia del COVID-19 y sobre si esto incidió en su caso, Andrade repuso: “Los términos se suspendieron para tiempos internos de los procesos”.

Así mismo, sobre el paso a seguir en su proceso, Andrade sostuvo:

“Voy a utilizar todos los mecanismos que tengo en la ley para reversar esta decisión. No solo por mí, esta decisión está haciendo mucho daño a funcionarios de la ANI a quienes también condenan. Son personas ejemplares que hicieron un magnífico trabajo y su reputación y buen nombre están siendo afectados”.

Escuche la entrevista a Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, en La W:

Utilizaré todos los mecanismos para reversar esta decisión: Luis Fernando Andrade

05:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1664556406_348_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad