La W RadioLa W Radio

Actualidad

Exfiscal Montealegre señala inconsistencias en declaraciones de Uribe y Arias

Fiscalía volverá a pedir preclusión del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal.

Exfiscal Eduardo Montealegre señala inconsistencias en declaraciones de Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias

Exfiscal Eduardo Montealegre señala inconsistencias en declaraciones de Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664800540_439_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias. Fotos: Colprensa.

En una semana empezarán las audiencias en el caso por soborno de testigos y fraude procesal en el que está imputado el expresidente Álvaro Uribe.

En las últimas horas publiqué una columna titulada “Interrogatorio regalado” en la que se puede ver una diligencia en la que un apocado fiscal auxiliar llamado Durley González Useda le hace preguntas cómodas al expresidente, mientras su abogado Jaime Granados asiente satisfecho y Uribe se explaya contando anécdotas que nada tienen que ver con el caso, se pinta así mismo como un abuelito bueno perseguido por cumplir con su deber y trata por todos los medios de buscar que las interceptaciones, que son columna vertebral del caso, sean declaradas ilegales.

El asunto es raro porque Uribe y su defensa sostienen que las grabaciones no prueban nada, pero curiosamente se empeñan en que no sean tenidas en cuenta dentro del proceso.

Lea también en La W:

De manera simultánea, la Unidad Investigativa del diario El Tiempo publicó una declaración del condenado exministro Andrés Felipe Arias ante el mismo fiscal complaciente Durley González.

En esa diligencia el exministro, conocido con el remoquete de Uribito, asegura que cuando estuvo preso en Estados Unidos conversó con alias ‘Gordo Lindo’, alias ‘Cuco Vanoy’, alias ‘Macaco’ y alias ‘Mi sangre’ y ellos le contaron muchas cosas “de su propia cuenta”, como dice él.

Al final lo que dice concretamente es que Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, oyó decir a Ramón Quintero, alias ‘RQ’, que el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses es empleado suyo y que declaró contra Santiago Uribe para vengarse del expresidente pero que él puede desvirtuar el testimonio.

Es decir, un testimonio de oídas sobre otro de oídas: Arias dice que le oyó al preso ‘Gordo Lindo’ decir lo que oyó a Ramón Quintero.

Al margen de la debilidad probatoria de la declaración de Arias. Lo cierto es que el testimonio de Meneses no es la única prueba contra el hermano del expresidente.

En su contra pesan varias evidencias tanto que la Fiscalía pidió su condena desde 2019. También la Procuraduría pidió sentencia condenatoria contra el ganadero Santiago Uribe Vélez por concierto para delinquir por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar de los 12 Apóstoles que habría matado unas 300 personas en la zona de Yarumal.

El juicio terminó en Febrero del año pasado. Se esperaba la decisión del juez para junio, después para septiembre, luego dijeron que para diciembre, después que para abril de este año y ya estamos a 3 de octubre y el señor juez no ha decidido 20 meses después de los últimos alegatos.

El nombre del exfiscal Eduardo Montealegre fue mencionado por el imputado expresidente Álvaro Uribe en el interrogatorio por eso a esta hora tenemos comunicación con él.

Habla el exfiscal Eduardo Montealegre

  • Álvaro Uribe dice que es una infamia suya señalar que los testigos a favor de él están relacionados con La Oficina, ¿qué le responde?

“Uribe en su larga carrera delictiva ha tenido una característica, es un hombre demasiado cínico. En el proceso está absolutamente probado que varios de los testigos que él aportó para favorecer su puesta inocencia son personas ligadas con La Oficina, es decir con el Cartel de Medellín.

Uno de los testigos que él cita es El Tuso Sierra y de acuerdo con una decisión de un Tribunal de Antioquia, es una persona cercana al Cartel de Medellín, a La Oficina.

Hay otro testigo falso que él allegó, que es la señora Hilda Niño, que es una supuesta prueba que Uribe aporta en mi contra para decir que le estábamos haciendo un montaje en la Fiscalía General la Nación. También tiene vinculación con La Oficina, pues ella fue condenada por recibirle dinero a un narcotraficante llamado El Mellizo.

Un tercer caso muy claro es que hay tres testigos que fueron introducidos por la defensa de Álvaro Uribe, que son los llamados testigos de Cómbita, que fueron allegados al proceso por una abogada muy cercana al Cartel de Medellín.

Hay tres casos que yo recuerdo de testigos aportados por Uribe, que son testigos falsos y que tenían una relación con el cartel de Medellín, relación que no es rara porque Uribe tuvo en épocas pasadas muchas relaciones comerciales con miembros del cartel de Medellín.”

  • Después de ver el interrogatorio al expresidente Uribe, ¿qué opinión le merece el papel de la Fiscalía en este caso por soborno de testigos y fraude procesal?

“Es una posición pusilánime porque es una Fiscalía que desde la época de Barbosa solamente ha tratado de tejer una cadena de impunidad en torno a Álvaro Uribe. Si algo ha caracterizado a la Fiscalía de Francisco Barbosa, es la de haberse constituido en parte del equipo de defensa de Álvaro Uribe y uno de los temas centrales era clarificar las relaciones que ha tenido el proceso de Álvaro Uribe y específicamente Álvaro Uribe con testigos del Cartel de Medellín, de La Oficina.

Uribe hace afirmaciones falsas como que los testigos no tienen relación con La Oficina, cuando las pruebas que existen ya en el proceso muestran claramente esa relación, muestra la tendencia de la Fiscalía de seguir tejiendo una cadena de impunidad un candado de impunidad en torno a los delitos de Álvaro Uribe”.

  • ¿Qué tienen que ver las declaraciones de Andrés Felipe Arias con este asunto?

“Andrés Felipe Arias no tiene nada que ver con este asunto porque no es testigo directo de absolutamente nada de los delitos cometidos por Uribe. Arias narra que a él le contaron algo en una cárcel de Estados Unidos, pero no es testigo de nada.

Arias es como un “testigo paracaidista” que cumple con los patrones que ha utilizado Uribe siempre, la Corte Suprema de Justicia ha determinado que Uribe ha incurrido en 13 patrones delictivos, uno de esos patrones es que años después de haberse cometidos los hechos, de las conductas que se le imputan, aparecen unos testigos paracaidistas, produce testigos y saca testigos hasta por debajo de las piedras, saca testigos ad portas de tomarse las decisiones.

Andrés Felipe Arias está haciendo referencia a unos testimonios, que entre otras cosas, fueron recogidos por Diego Cadena, que es el gran articulador junto con Uribe de esta máquina de testigos falsos que ha presentado a la Fiscalía y “Uribito” ha hecho reiterar y mostrar testigos falsos que hacen parte de esa maquina de construcción de testigos”.

  • La audiencia para que la Fiscalía solicite la preclusión empieza el próximo lunes, usted está reconocido como víctima en el proceso, ¿qué piensa de esas audiencias?

“Voy a reiterar con toda firmeza la responsabilidad que tiene Uribe en los delitos de fraude procesal y soborno, además voy a mostrar la ilegalidad de las pruebas que practicó la Fiscalía General, que reitero se convirtió en parte de la defensa porque una vez negada la preclusión por parte de la valiente juez 28 penal del circuito, la Fiscalía solo tenía una opción, acusar a Álvaro Uribe y no lo hicieron.

Además, quiero demostrar que las afirmaciones de Arias y las referencias de supuestos testigos que habla de un complot forma parte de los 13 patrones delictivos que ya vio la Corte Suprema de Justicia en contra de Álvaro Uribe”.

Exfiscal Eduardo Montealegre señala inconsistencias en declaraciones de Álvaro Uribe y Andrés Felipe Arias

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664800540_439_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este raro proceso, la Fiscalía ha hecho causa común con la defensa del expresidente Álvaro Uribe y se niega a investigar cualquier pista que perjudique al imputado.

El fiscal Javier Fernando Cárdenas, que tiene en sus manos uno de los casos más importantes en la historia de Colombia, parece más preocupado por quedar bien con su jefe Francisco Barbosa que por buscar la recta aplicación de justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad