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¿Qué pasó con las obras de infraestructura de la Ley del Sitio de Cartagena?

El arquitecto Álvaro Royo y el exalcalde Pedrito Pereira hablaron en La W sobre las obras adjudicadas a una empresa privada y que ahora tienen al Distrito al borde de millonaria demanda.

¿Qué pasó con las obras de infraestructura de la Ley del Sitio de Cartagena?

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Photo taken in Cartagena, Colombia

Cartagena enfrenta un lío por cuenta de la ampliación del Corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga. Esas importantes y necesarias obras de infraestructura, que requieren una inversión de $1,9 billones, las adjudicó el exalcalde Pedrito Pereira, a unos días de irse del Palacio de la Aduana, a la empresa cartagenera KMA.

Esa adjudicación Pereira la hizo a pesar de la advertencia de que ese privado sacaría su inversión vía la instalación de peajes internos por 30 años, una estrategia de financiación rechazada en Cartagena.

Resulta que ahora el alcalde William Dau decidió no firmar ese contrato, por lo que la capital de Bolívar está abocada a una millonaria demanda.

Ante este panorama, el arquitecto cartagenero Álvaro Royo, quien residen en la China, habló en La W sobre sobre la denuncia que hizo donde asegura que todo esto pudo evitarse vía una Ley que el mismo Pereira promovió: la Ley del Sitio de Cartagena.

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Esa Ley establece que el Gobierno Nacional apoyaría a Cartagena en la ejecución de proyectos de infraestructura. Royo indicó que de esos proyectos la ciudad solo ha logrado apalancar la protección costera, que está en ejecución.

“Este proyecto fue ratificado por Presidencia donde se comprometían con esas 12 grandes obras de infraestructura (…) lo que he notado y no entiendo cómo se dio, fue que el alcalde a 15 días de dejar el cargo y sin que el Concejo le diera permiso el adjudicó el proyecto a una empresa privada, sabiendo que esos proyectos estaban en la Ley de Sitio y que ya tenían presupuesto del gobierno nacional”, explicó.

Pereira respondió a Royo indicando que la Ley de Sitio que él promovió no comprometía recursos y que “corresponde al Distrito estructurar todos estos proyectos para poder solicitar apoyo al Gobierno Nacional”.

Y anotó que esa Ley “no impide otros mecanismos, porque esa Ley enuncia unas obras, pero no están en ningún presupuesto de la Nación”.

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