La W RadioLa W Radio

Economía

Propuesta para congelar precios de canasta familiar, ¿cómo afecta a los productores?

El exviceministro de Asuntos Agropecuarios Gonzalo Botero aseguró que el Gobierno debería llegar a un gran acuerdo nacional sobre los precios de la canasta familiar.

Propuesta para congelar precios de canasta familiar, ¿cómo afecta a los productores?

Propuesta para congelar precios de canasta familiar, ¿cómo afecta a los productores?

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666017150_343_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de mercado. Foto: Getty Images

Juan Gonzalo Botero, exviceministro de Asuntos Agropecuarios del gobierno Duque, habló con W Radio sobre la preocupación en el sector productivo por la propuesta de congelar la canasta básica familiar.

Sería un golpe muy duro para el sector productivo del país. El precio de los alimentos de la canasta básica se construye con los costos del campo, los logística y comercialización y el porcentaje de ganancia que se lleva el productor”, comentó.

Le puede interesar

El aumento en los insumos agropecuarios, en los costos de preparación de los terrenos (aumento del valor de la maquinaria por el precio del dólar), en el maíz y en la mano de obra genera aumento en el precio del alimento. La regulación llevaría a que los productores trabajen a pérdida”, dijo.

De la misma forma, aseguró que, si desde el Gobierno quieren realizar este ajuste, “habría que llegar a un gran acuerdo nacional sobre costos y precios. Está el arroz, la yuca, la papa, la leche, los huevos, por lo que no sería fácil. Esto traería una hiperinflación del 70 % como sucedió en Argentina”.

Por otra parte, se refirió a la intervención del Ministerio del Trabajo en este tema, que señaló debería ser únicamente del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio del Trabajo no tiene datos de los costos de producción del sector agropecuario. En el campo escasea la mano de obra, sería lo único en lo que el MinTrabajo podría influir. Esto debería ser una iniciativa del Ministerio de Agricultura”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad