Internacional

Rusia seguirá apoyando a África tras la suspensión del acuerdo de grano ucraniano

El ministro ruso de Agricultura, Dmitri Pátrushev, dijo que Rusia está lista para suministrar gratis hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres en los próximos cuatro meses.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / tarasov_vl

Rusia seguirá apoyando a África tras la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, dijo hoy lunes el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdanov, y agregó que el continente entiende el paso dado por Moscú.

“Creo que ellos entienden todo perfectamente”, señaló a los medios el también representante especial del presidente ruso para Oriente Medio y África, según la agencia oficial TASS.

Estamos en contacto con el liderazgo de muchos países, especialmente de los africanos, que necesitan apoyo en el suministro de alimentos y fertilizantes”, indicó Bogdanov.

Señaló que “por supuesto” Rusia seguirá apoyando a África tras la suspensión del acuerdo el sábado.

El acuerdo, crucial para paliar la crisis alimentaria mundial y equilibrar el coste de los alimentos, ha permitido desde su concepción en julio pasado el envío al mercado de más de 9,5 millones de toneladas de grano y alimentos ucranianos.

Inmediatamente después de suspender el acuerdo, forjado con la mediación de Turquía y la ONU, el ministro ruso de Agricultura, Dmitri Pátrushev, dijo que Rusia está lista para suministrar gratis hasta 500.000 toneladas de grano a los países más pobres en los próximos cuatro meses y para, en general, reemplazar completamente los cereales ucranianos en el mercado mundial a precios asequibles.

Lea también:

Agregó que Rusia ya ha cosechado 150 millones de toneladas de grano. El potencial de exportación en la temporada actual se estima en más de 50 millones de toneladas.

Rusia suspendió el sábado 29 de octubre el acuerdo -que iba a expirar el 19 de noviembre y sobre el que ya había advertido que no estaba seguro si lo iba a prolongar por el bloqueo a las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos-, después de denunciar un “ataque terrorista” contra barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles involucrados en garantizar la seguridad del corredor de grano.

El Ministerio de Defensa señaló el domingo que, tras elevar a la superficie los restos de los drones navales utilizados supuestamente por Kiev “bajo el liderazgo de representantes británicos”, determinó que el lanzamiento de estos vehiculos no tripulados se hizo desde la costa cerca de la ciudad de Odesa y se desplazaron a lo largo de la zona de seguridad del corredor de grano.

Después cambiaron el rumbo en dirección de la base naval de Sebastopol.

Según “los expertos” citados por Moscú, además, uno de los dispositivos “podría haber sido lanzado desde uno de los barcos civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos”.

Rusia hizo estas alegaciones después de haber efectuado supuestamente un examen de los módulos de navegación “de fabricación canadiense” de los restos de los drones marinos.

De acuerdo con Defensa, en el ataque estuvieron involucrados nueve vehículos aéreos no tripulados y siete drones marítimos, y las fuerzas armadas rusas destruyeron todos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad