La W RadioLa W Radio

Economía

Sentencia dice que no se pueden deducir regalías de petroleras en renta: Morelli

La excontralora Sandra Morelli señaló en La W que la propuesta de la reforma tributaria de que no se permitan la deducibilidad de las regalías de empresas de hidrocarburos en impuesto de renta es cumplir la sentencia del Consejo de Estado.

Sentencia dice que no se pueden deducir regalías de petroleras en renta: Morelli

Sentencia dice que no se pueden deducir regalías de petroleras en renta: Morelli

10:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1667396602_843_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La excontralora Sandra Morelli habló en La W sobre la discusión de la deducibilidad de las regalías de empresas de hidrocarburos en el impuesto de renta, que está planteado en la reforma tributaria, y señaló que esa discusión no es nueva.

Morelli recordó que hacia los años 40 en el Estatuto Tributario se estableció que las entidades descentralizadas, “pensemos en empresas industriales y comerciales del Estado y establecimientos públicos en el caso de que se dedicaran a la actividad minera y extractiva podían descontar el costo de las regalías del impuesto de renta. Eso quedó consagrado en el artículo 116 del Estatuto Tributario y así rigió por muchos años”, advirtió.

A ello agregó que los privados que se dedicaron a la misma actividad consideraban que había una inequidad y un tratamiento discriminatorio.

Lea también:

Y en el 2005 un concepto de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) estableció que esa posibilidad de descontar regalías del pago del total del impuesto de renta sería aplicable también a los particulares, “eso fue un hallazgo que encontró la Contraloría eso implicó pues un decrecimiento importantísimo en recursos de la época de los ingresos para la Nación”, afirmó.

Tras ello, unos congresistas demandaron ese artículo y finalmente el Consejo de Estado en 2017 dijo que eso que señaló la DIAN no era posible.

Entonces actualmente hay “una sentencia que dice no se pueden deducir, es distinto un costo de producción, o sea lo que le vale a usted extraer el producto, separar el gas que tiene el petróleo y el agua, todo eso son costos de producción, pero propiamente la compensación por el pago de regalía usted no la puede deducir”, apuntó Morelli .

De este modo ella señala que la propuesta de la reforma artículo de la reforma es cumplir ese fallo del Consejo.

“Realmente no es técnicamente una inequidad y un absurdo es una especie de venta de ese producto, si yo voy a obtener rentabilidad de algo que extraemos de la tierra, que lo vendo como propio, pues tengo que pagar”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad