La W RadioLa W Radio

Internacional

El nuevo Congreso le pondrá dificultades a Lula: exministro de Educación de Brasil

Ricardo Vélez Rodríguez, exministro de Educación de Brasil en el gabinete de Jair Bolsonaro, habló en La W sobre las protestas que piden intervención militar para mantener a Bolsonaro en el poder.

A propósito de las protestas en Brasil que piden intervención militar para mantener a Jair Bolsonaro en el poder, el exministro de Salud del Gobierno de Bolsonaro, Ricardo Vélez, se refirió en La W sobre estas marchas y la posición que ha tomado el mandatario de derecha sobre el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Vélez, “quedaron muchos cabos sueltos, el primero fue la soltura de Lula que estaba condenado legalmente por todas las instancias jurídicas (…) el supremo tribunal Federal lo libró alegando fallas procesuales que no convencieron a la gente”.

“El segundo cabo suelto fue la actividad política del Tribunal Superior Electoral, que pasó a perseguir a todos los que hacían críticas a Lula o presentaban cosas que no serían abonadoras para su campaña, a pesar de que fueran verdaderas”.

En ese sentido explicó, que estas razones fueron las que generaron rechazo en la sociedad civil e insatisfacción generalizada, “la gente consideraba que por las predicciones de los analistas, Bolsonaro estaba al frente del proceso”.

Por otro lado, señaló que uno de los aspectos positivos fue que Bolsonaro “terminó indirectamente reconociendo la legitimidad del pleito y llamó a la gente a que dejara de hacer manifestaciones (…) pese a la insatisfacción”.

Lea también:

Además, explicó que Lula tendrá “dificultad para negociar con el parlamento ligado a las fuerzas bolsonaristas”. Cabe resaltar que el perfil de este parlamento de la oposición es conservador.

“Yo creo que el nuevo Congreso le va a poner dificultades a Lula, sobre todo el Senado, porque es de mayoría bolsonarista y es el que termina aprobando los ministros para el Supremo Tribunal Federal. De momento las cosas se han disipado, pero a mediano y largo plazo el nuevo Gobierno va a tener dificultades”.

Por último, aseguró que la reclamación del golpe militar viene de mucho tiempo atrás, “estas manifestaciones de gente de clase media vienen desde 2013, un fenómeno que se fue organizando con la insatisfacción del Partido de los Trabajadores, PT, en el poder”.

Escuche la entrevista completa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad