Internacional

Seguidores de Bolsonaro piden intervención militar en Brasil ante el triunfo de Lula

Los hechos se dan dentro del marco de las recientes protestas sucedidas en Brasil luego de que Lula ganara las elecciones presidenciales en dicho país

Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Fotos: Getty Images.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Fotos: Getty Images.

Miles de bolsonaristas se congregaron este miércoles 2 de noviembre de 2023 en los cuarteles de las principales ciudades de Brasil para pedir una intervención militar frente al triunfo en las presidenciales de Lula da Silva en las urnas.

Las protestas se dieron un día después de que el presidente saliente, Jair Bolsonaro, autorizara la transición con el equipo de Lula, sin mencionar no obstante la derrota ni felicitar a su adversario.

Aunque menos numerosos, los bloqueos de carreteras iniciados el domingo por manifestantes continuaban este miércoles. En el interior de Sao Paulo, un conductor fue detenido tras avanzar sobre un bloqueo y atropellar a varias personas. Las autoridades no reportaron víctima fatales, aunque tampoco detallaron el estado de los heridos.

Miles de seguidores del ultraderechista se concentraron ante el comando militar del sudeste en Sao Paulo al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!”, constató la AFP.

No reconocemos el resultado de la elección porque sabemos que fue fraudulento”, dijo el comerciante Rodrigo Mata, de 41 años, sobre la derrota en el balotaje del domingo en la que su líder obtuvo 49,1% de los votos, frente a 50,9% de Lula.

Algunos manifestantes fueron hostiles con la prensa. Al caer la noche, la protesta se mantenía numerosa, aunque menos que al inicio.

En la capital, Brasilia, también se congregaron de a miles frente al cuartel general. “¡Resistencia civil!”, gritaban los bolsonaristas.

Una marea verde y amarilla desafió la lluvia en Río de Janeiro, donde cantaban: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”.

“Haremos vigilia hasta que los generales tomen medidas. El pueblo ya está haciendo lo que puede”, dijo a la AFP Sebastiao Ramalho, un militar de la reserva de 70 años.

Le puede interesar

Por otro lado, Bolsonaro mantuvo al país en vilo durante dos días al guardar silencio tras perder el balotaje, una actitud que según sus críticos alimentó la proliferación de protestas.

En su primer y breve discurso al país, prometió el martes “cumplir la Constitución”.

Si bien pidió que las manifestaciones sean pacíficas y aseguró que sus seguidores “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda” perjudicando “el derecho de ir y venir”, las justificó al atribuirlas a un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

En las redes, grupos bolsonaristas interpretaron el mensaje de Bolsonaro como un impulso a mantener las movilizaciones.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, compartió imágenes de la protesta en Río este miércoles, citando el discurso de su padre.

También, el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao, dijo en una entrevista al diario O Globo que el bolsonarismo “perdió el juego” y que “de nada sirve llorar”.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha intentado durante su administración convertir a las fuerzas armadas en un soporte político.

Sin embargo, expertos han descartado toda maniobra antidemocrática proveniente de los cuarteles y vaticinan que las protestas se irán agotando después de este miércoles, que es feriado en ese país.

“Es improbable que las protestas sigan creciendo. A pesar de haber sido una elección muy ajustada, las élites brasileña e internacional ya felicitaron a Lula”, dijo a la AFP André César, politólogo de la consultora Hold.

Bloqueos de carreteras en el marco de las protestas

La policía federal de carreteras (PRF) reportó 146 cortes totales o parciales que afectaban a 16 estados de Brasil, en un balance publicado la tarde del miércoles. Por la mañana la cifra ascendía a 167.

El número fue disminuyendo gradualmente desde que la policía empezó a usar la fuerza con el aval del Supremo Tribunal Federal, que ordenó el uso de “todas las medidas necesarias” para desbloquear caminos.

La PRF informó que hasta el miércoles había dispersado 688 manifestaciones.

En Sao Paulo, la tropa de choque de la policía militar dispersó con bombas de gases lacrimógenos y un camión lanzador de agua a decenas de manifestantes que dificultaban la circulación en la principal carretera que conecta ese estado con la región centro-oeste del país.

Los bloqueos provocaron diversos trastornos, inclusive la cancelación de 48 vuelos en el aeropuerto internacional de Guarulhos, el principal del país.

La Confederación Nacional de la Industria advirtió el martes de un “inminente riesgo de desabastecimiento y falta de combustibles”, en caso de que las carreteras no fueran rápidamente desbloqueadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad