La W Radio

Actualidad

Hay que corregir esos ‘papayazos’ que damos: Alfonso Prada tras 100 días de Gobierno

Alfonso Prada, el ministro del Interior, conversó en La W sobre el balance de los 100 primeros días del Gobierno de Gustavo Petro, así como el futuro de los proyectos que esperan tramitar en el Congreso.

Hay que corregir esos ‘papayazos’ que damos: Alfonso Prada tras 100 días de Gobierno

A propósito de los primeros 100 días de la presidencia de Gustavo Petro, La W conversó con Alfonso Prada, el ministro de Interior y portavoz oficial de este Gobierno.

Además de destacar los proyectos políticos que quieren impulsar en el Congreso, se refirió sobre los anuncios del Gobierno y su balance de cara a los comunicados y pronunciamientos de ministros y demás funcionarios de esta administración.

Lea también en La W:

“La reflexión es que para superar dificultades de comunicación o comunicar mejor lo que estamos haciendo, hay que corregir todos esos ‘papayazos’ que damos permanentemente, pero sí hacemos reflexión, sabemos que estamos trabajando en el sentido correcto del cumplimiento del programa”, aseguró Prada.

En cuanto a la agenda legislativa, indicó que en los últimos tres meses se trabajó con los demás ministros de Gustavo Petro para avanzar en temas de tierras, diálogos de paz, mejoramiento del sistema de salud y la economía del país.

¿Denuncias de acoso contra delegados en la COP27?

El ministro del Interior también se refirió sobre las denuncias de presunto acoso sexual contra supuestos delegados del Gobierno de Gustavo Petro en la COP27. En su momento, la Cancillería emitió un comunicado sobre esta situación.

“No tenemos nuevos elementos a lo que ya mencioné públicamente, la Secretaría de la COP27 se comunica con la Cancillería pidiendo la suspensión de dos personas que serían colombianas y una de las personas que mencionan no viajó y es posible que hayan usurpado credenciales, está en el proceso de investigación”, dijo.

También aseguró que posiblemente faltó “precisión” en el comunicado de la Cancillería, pero tras esta divulgación se “desató especulación y mentiras”.

Situación de tierras en Colombia

El ministro del Interior se refirió a la situación de tierras en el país y las denuncias de supuestas invasiones de comunidades indígenas, así como enfrentamientos con campesinos en departamentos como el Cauca.

De hecho recientemente se conoció de un enfrentamiento entre comunidades y que dejó un indígena muerto y al gerente de Cartones de Colombia herido.

De acuerdo con Alfonso Prada, hay mecanismos activados para acompañamiento a la ciudadanía en todo el territorio colombiano.

“Hay que dialogar, escuchar a la gente, ellos muchas veces buscan ser escuchados y tanto el propietario como ellos eso”, indicó Prada.

También confirmó que junto al Ministerio de Agricultura se instaló una mesa permanente de trabajo para reglamentar y valorar los mecanismos de adquisición de tierras.

Además, confirmó que 687.000 hectáreas han sido escrituradas en estos primeros 100 de Gobierno. “Pudimos superar trabas jurídicas, económicas, hace parte de cómo resolver integralmente el problema de la tierra”, agregó.

Finalmente confirmó que con cifras verificadas por inteligencia y demás entidades del Gobierno, determinaron que el tema de invasión y ocupación de tierras ha disminuido en un 30% en el país.

A continuación, escuche la conversación completa con Alfonso Prada.

Hay que corregir esos ‘papayazos’ que damos: Alfonso Prada tras 100 días de Gobierno