La W RadioLa W Radio

Actualidad

Que arranquen los diálogos con ELN es un buen preámbulo: exjefe negociador

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del gobierno en proceso de paz con el ELN, se pronunció en La W sobre el borrador de la resolución para reconocer a los representantes de esa guerrilla que estarán en la mesa de negociación.

Paz con el ELN no está a la vuelta de la esquina: exjefe negociador

Paz con el ELN no está a la vuelta de la esquina: exjefe negociador

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668431336_490_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ELN.

Colombia

El pasado 11 de noviembre, el presidente Gustavo Petro confirmó que tanto el Gobierno Nacional como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya tienen listos sus equipos negociadores para comenzar pronto con los diálogos de paz en medio de la reanudación del proceso.

Esta confirmación del presidente Petro se produjo un día después de haber informado que el ELN ya tenía su equipo negociador:

“Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido. Ellos (ELN) tienen su lista de negociadores. Ya la conozco, pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya, nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común”.

A su vez, el mandatario informó que el lugar de las negociaciones todavía no se ha concretado, pero se definirá entre el Gobierno y el ELN.

En contexto:

Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del gobierno en proceso de paz con el ELN, aseguró en diálogo con La W que esta lista de negociadores es muy similar a la de 2017-2018, por lo que cuenta con los mismos nombres.

Para Restrepo, esta es una señal de que el ELN “desea mantener una continuidad, no solo en los procedimientos sino en los nombres de quienes los van a representar en la mesa de negociación”.

Por otra parte, sobre la realización de los diálogos de paz en medio de la guerra cuando se siguen registrando acciones terroristas por parte de este grupo, Restrepo aseguró que ese es precisamente uno de los primeros temas que tendrán que definirse en cuanto empiecen oficialmente las negociaciones.

“Buscar cese al fuego bilateral entre insurgencia y el Gobierno debe ser uno de los objetivos y puntos previos que facilitan una negociación. Es evidente que las negociaciones no pueden transcurrir tranquilamente si siguen los atentados y los secuestros”.

Por otra parte, sobre qué esperanzas hay depositadas en esta nueva oportunidad de alcanzar la paz con este grupo armado, el exnegociador aseguró que “debería ser posible”.

“No es fácil, no es que la paz con el ELN esté a la vuelta de la esquina, es bueno que sobre eso haya claridad. Pero el hecho de que se vayan a constituir mesas negociadoras y se vaya a escoger la sede, que arranquen los diálogos, es un buen preámbulo”, agregó.

No obstante, Restrepo señaló que el ELN debe “entender que esta es quizás una de sus últimas oportunidades antes de que lo deje el tren de la historia”.

En ese sentido, agregó: “Si (el ELN) desaprovecha una mano tendida como la que le está brindando el Gobierno de Gustavo Petro –a diferencia del gobierno anterior– y un reclamo de la ciudadanía para que se avance hacia una paz concreta, probablemente vaya a quedar reducido a un grupo delincuente sin ninguna aspiración a reintegrarse a la vida civil y a hacer política sin armas, que es finalmente de lo que se trata”.

Escuche la entrevista al exjefe negociador Juan Camilo Restrepo en La W:

Paz con el ELN no está a la vuelta de la esquina: exjefe negociador

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1668431336_490_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad