La W RadioLa W Radio

Actualidad

Pruebas indican que José Manuel Gnecco sería el homicida: hija de M. Mercedes Gnecco

Cristina Serrano aseguró en La W que desde que José Manuel Gnecco le comunicó sobre la muerte de su mamá le generó sospecha.

Pruebas indican que José Manuel Gnecco sería el homicida: hija de M. Mercedes Gnecco

Pruebas indican que José Manuel Gnecco sería el homicida: hija de M. Mercedes Gnecco

29:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669895466_283_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto: @cepizarro777 - Sacado de Twitter

Cristina Serrano hija de María Mercedes Gnecco Valencia, quien murió en extrañas circunstancias en la noche del 5 de octubre de 2021 en su casa en San Andrés, habló en La W sobre el crimen que derrumbó a su familia y por el que la Fiscalía General de la Nación investiga a José Manuel Gnecco, quien era esposo de la víctima.

Según dijo la investigación que ha hecho la Fiscalía General de la Nación y las pruebas que recopiló en torno al asesinato de su mamá, el responsable sería el abogado José Manuel Gnecco, quien permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá y esta ad portas del juicio en su contra por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.

“Este proceso no ha sido para nada fácil, ninguno de nosotros esperaba que pudiéramos pasar por algo así en esta vida; sabemos que vivimos en un país que está plagado de violencia, pero en este caso a nuestra familia le tocó su dosis (…)”, dijo.

Serrano también dijo que el matrimonio entre José Manuel y María Mercedes Gneeco Valencia, fue cariño y que se demostraban devoción incluso indicó que no había indicios de violencia, sin embargo, reconoció que el procesado tenía comportamientos agresivos.

José Manuel tuvo siempre una personalidad medio agresiva, era fácil hacerlo estallar pero nunca hacia la familia, entonces nosotros nunca sentimos que esa furia iba caer sobre nosotros, de hecho nos sentíamos protegidos por su habilidad de reaccionar, por eso no sorprende en este caso es que después que él alegaba que fueron dos ladrones los que asesinaron a mi mamá, él no reaccionó con esa misma furia que lo caracterizaba de ir a buscar a las personas, fue más bien pasivo, se quedó en shock, fue sorprendente”, expresó.

Vencimiento de términos

La hija de la víctima señaló también que la defensa de Gnecco, estaría buscando solicitar la libertad por vencimiento de términos o la sustitución de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que lo mantiene recluido en La Picota.

Cabe recordar que, La juez primera Penal del Circuito de San Andrés aplazó hasta el 19 de diciembre el inicio de las audiencias preparatorias de juicio que se adelanta contra el abogado José Manuel Gnneco, por el homicidio de María Mercedes Gnecco, su esposa ocurrido el 5 de octubre de 2021 en el archipiélago de San Andrés.

La decisión se fundamentó en el planteamiento de la defensa de Gnecco, en cabeza de Wilson Cadena, quien señaló que la Fiscalía General solo entregó el 69,40% de los elementos materiales probatorios que supuestamente posee dentro de la investigación.

“A la fecha del presente mensaje de datos, la Fiscalía General de la Nación, NO HA ENTREGADO todos los elementos probatorios e informaciones de que tenga noticia incluidos los que le sean favorables al procesado”, señala el documento que radicó la defensa y al que tuvo acceso La W.

También señaló que “la Fiscalía ha puesto a disposición de la defensa el 69,40% de los elementos materiales probatorios que presuntamente posee. Lo anterior representa: Ciento dos (102) elementos, de los cuales doce (12) corresponden a CD ́S, ochenta y tres (83) DVD ́S y siete (7) Blu-ray. Ocho (8) elementos presentaron problemas de lectura y/o copiado: ID 3745824 error de lectura CD 1, ID 375423 sin contenido, ID 3754256 sin contenido, ID 3757087 sin contenido y anillo con fisura y el ID 3756432 error de lectura”, advierte la defensa que el total de documentos son 70.000 archivos.

Entre tanto, el fiscal Mario Burgos desmintió al abogado de la defensa, asegurando que el ente acusador entregó todas las pruebas para su revisión y que estuvieron siempre prestos a resolver las inquietudes sobre esto.

Al mismo tiempo, Burgos le pidió a la juez desestimar la solicitud de la defensa e indicó que solo busca dilatar el proceso y que presente una libertad por vencimiento de términos.

También criticó a los abogados de la defensa y señaló que, buscan retrasar el inicio de las audiencias preparatorias.

Por lo mismo Cristina Serrano dijo en W Radio que los abogados de la defensa de Gnecco “pretenden demorar más este proceso, para nosotros como familia es una estrategia para dilatar el proceso y se logró, estamos esperando que sea el 19 de diciembre para poder empezar el desarrollo del juicio”.

Lea también:

Posible causa

Al mismo tiempo, manifestó que la posible causa del crimen fue el dinero y la posibilidad de eliminar las deudas que según afirmó tenía Gnecco.

“El móvil fue dinero, no necesariamente el que se gana sino deudas que se eliminan, ellos como personas naturales y más mi mamá por tener un historial crediticio casi que impecable mientras que él, tenía todas sus cuentas saturadas porque estaba reportado en todas las entidades financieras y en data crédito”, precisó.

También añadió que las deudas ascendían a cientos de millones de pesos “Habían dos seguros de vida donde los beneficiarios eran los hijos y nunca recibieron plata y todo esto en el marco de adquirir una tranquilidad financiera”.

También precisó que José Manuel y María Mercedes eran primos hermanos.

Sospecha

“Yo fui la primera persona de toda nuestra familia que recibió la noticia de su boca, y desde el momento que lo escuché me despertó sospecha y extrañeza (…)”, además agregó que “su tono era muy sosegado, la historia estaba medio construida, incorporó detalles que la verdad me parecen perfectamente irrelevantes, ante la noticia de la muerte de la mamá”.

En los días siguientes Gnecco supuestamente tuvo un comportamiento extraño, pero indicó que lo relacionaron con el duelo por la muerte de su esposa.

“En el funeral estuvo muy ausente y nosotros consideramos que era como parte de la situación que estaba viviendo, mantenía metido en su celular”, señaló también que, en las reuniones familiares, se aislaba y se encerraba en su cuarto con el celular”.

“Después de tanta cosa que ha pasado, de tanto tiempo en la cárcel, yo no puedo evitar pensar e interpretar ese pasado como que algo más estaba sucediendo en su cabeza y él estaba planeando cosas (…)”, afirmó.

Otro de los aspectos que le generó duda, fue que Gnecco utilizara la palabra hurto cuando los supuestos ladrones que ingresaron a la vivienda, no se llevaron nada.

Muerte de la primera esposa

Serrano también indicó que Alicia Ángulo de la Torre, la primera esposa de José Manuel Gnecco, también falleció en medio de extrañas circunstancias.

“La primera esposa de él una jovencita llamada Alicia Angulo, en el año 1980 murió por el impacto de una bala en la casa de ellos (familia paterna de Gnecco), esta familia tiene historias con armas; se dice que ella se suicidó utilizando el revólver de su suegro, pero la pregunta que me hago es ¿ella como sabía dónde estaba guardado el revólver de su suegro, sí estaba oculto detrás de un closet?”.

En ese sentido, dijo que esto ocurrió el 24 de diciembre de 1980 murió Ángulo de la Torre, “después de eso se fue del país (José Manuel Gnecco), consiguió trabajo en un consulado de Alemania y dejó a su hijo de cuatro años, eso me llama poderosamente la atención”.

Prueba de la defensa ‘falsa’

Serrano en La W dijo que una prueba utilizada por la defensa carece de veracidad; se trata del testimonio de un policía que supuestamente le preguntó a la víctima si su esposo la había atacado y ella respondió que no.

Explicó que Diego es un uniformado de la Policía Nacional que supuestamente es cercano del acusado, pero precisó “en su primer testimonio y los otros que estuvieron en el lugar no dicen eso, al contrario, afirman que mi mamá estaba inconsciente y que lo único que pudo haber hecho fue apretar la mano para avisar que ella seguía ahí, entonces el socorrista quien tenía a mi madre tendida sobre su regazo le cogía su mano y le decía: -señora hábleme –”

Pasaron 30 minutos tiempo en el que mi mamá no fue socorrida

También agregó que, “la Fiscalía logró comprobar que mi madre duró viva desde las 8:38 de la noche que se realizó la llamada al 123 hasta las 9:16 que ella murió, ahí pasaron 30 minutos en los que mi madre no fue socorrida y Medicina Legal comprobó que, si ella hubiese sido llevada al hospital dentro de esos 30 minutos o incluso desde antes, ella hubiera tenido el 66% de probabilidades de sobrevivir. Ese testimonio es falso”.

También agregó que “según la fiscalía José Manuel no solo la mató sino que evitó socorrerla (…)”.

Celular

Sobre el teléfono móvil de la víctima dijo que “yo soy creyente que el celular de mi mamá fue manipulado, ahora que sabemos que la llamada y el disparo ocurrieron a las 8:38 minutos de la noche”, dijo que más dudas le surgieron.

Debido a esto, explicó que “cuando estaba en el funeral de mi madre, me dijo una de sus mejores amigas: -yo vi a su mamá metida en WhatsApp en línea a las 9:05 de la noche-, y todos creíamos que esa había sido su última actividad, ya que la llamada de José Manuel a contarme con una precisión bastante extraña, dijo que había ocurrido a 9:04 de la noche”.

Se espera que tras el aplazamiento del inicio de las audiencias preparatorias del juicio se realicen el 19 de diciembre.

Escuche la entrevista completa:

Pruebas indican que José Manuel Gnecco sería el homicida: hija de M. Mercedes Gnecco

29:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669895466_283_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad