La W RadioLa W Radio

Internacional

La gente también pide que el Congreso se vaya a su casa: exministro de Salud de Perú

La política en el país se ha vuelto un negocio: exministro de Salud de Perú

La gente también pide que el Congreso se vaya a su casa: exministro de Salud de Perú

La gente también pide que el Congreso se vaya a su casa: exministro de Salud de Perú

13:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1670506950_408_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso de Perú. (Photo by Congress of Republic of Peru / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

En conversación con La W, Hernando Cevallos, exministro de Salud de Perú, analizó la crisis política por la que pasa ese país luego de que detuvieran al expresidente Pedro Castillo por intentar disolver el Congreso.

“El presidente, de manera aislada, presentó un acuerdo para disolver el Congreso e intervenir el poder judicial. Castillo no supo convocar a las organizaciones sociales para crear un contrapeso y limitar la política del Congreso”, indicó.

Le puede interesar

Asimismo, dio una ‘radiografía’ del ambiente que se vive en las calles del vecino país horas después de la detención del mandatario.

Estamos en el agravamiento de una crisis política, no olvidemos que Perú ha tenido en los últimos años 5 o 6 presidentes. Es un país que ha crecido y en el que casi el 80% de la población está en la informalidad. Eso se refleja con un Estado corrupto”, afirmó.

De igual forma, lanzó críticas al Congreso, pues aseguró que el pueblo peruano tampoco cree en quienes legislan.

“La gente no cree en el Congreso. Se elige un presidente con votos mínimos. Esto tiene que ver que la política en Perú se ha convertido en un negocio. Esto nos obliga a replantearnos la figura constitucional del Estado. Debemos discutir cómo sería la reforma”, mencionó.

Además, detalló cuál fue el rol de las Fuerzas Armadas de Perú en la situación actual que mantiene detenido a Castillo.

La Constitución del 93, fruto de una dictadura y que muchos sectores piden que se revise por todo lo que hemos visto en el país, muestra que las Fuerzas Armadas son leales a la Constitución y las instituciones”, dijo.

“El presidente Castillo no ha tenido un equipo de asesoramiento muy sólido y le falta experiencia. Esto ha golpeado el prestigio del presidente dentro de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Finalmente, se refirió a si hay alguna posibilidad de cambio político y social ante la corrupción en las esferas más altas del Estado peruano.

“Creo que sí. En el marco de la Constitución y del Estado será imposible. El Gobierno del presidente Castillo aparecieron en denuncias en todos lados. No tenemos una verdadera libertad de prensa en el país (…) Cuando comenzamos a normalizar esto, caemos en una crisis profunda”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad