Tendencias

Eclipse solar más raro del 2023: Explicación del ‘extraño’ fenómeno, fecha y más

El eclipse supone una inusual alineación entre la tierra, la luna y el sol

Eclipse solar (Photo credit should read SAFIN HAMED/AFP via Getty Images)

Eclipse solar (Photo credit should read SAFIN HAMED/AFP via Getty Images) / SAFIN HAMED

Expertos indican que en 2023 ocurrirá un nuevo eclipse de sol, denominado ‘Eclipse solar híbrido’, fenómeno que se presentó por última ocasión en el año 2004.

El eclipse supone una inusual alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol y según los expertos en astronomía será uno de los hechos más relevantes del 2023 en el campo de la investigación y la ciencia.

Le puede interesar

Aunque los eclipses de Sol son fenómenos recurrentes, para la ciencia, el híbrido tiene un significado especial debido a la poca frecuencia con la que se presenta.

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Los expertos afirman que un eclipse solar híbrido es básicamente el momento en el que el fenómeno se transforma en su etapa de anular a total, por un breve periodo de tiempo para después volver a anular.

En esta etapa la luna se encuentra en un punto límite para que la sombra de su umbral alcance la Tierra, y allí debido a la curvatura que se forma, la Luna bloquea por completo la luz del Sol.

La Luna está justo a la distancia correcta de la Tierra para que el vértice de su sombra en forma de cono esté ligeramente por encima de la superficie de la Tierra al principio y al final de la trayectoria del eclipse, lo que hace que la sombra antumbral de la luna se mueva a través de la Tierra y provoque un eclipse solar anular. Sin embargo, en medio de la trayectoria del eclipse, el vértice de la sombra umbral de la luna golpea la superficie de la Tierra porque esa parte del planeta está un poco más cerca de la luna”, explica la revista Space.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse solar híbrido 2023?

El fenómeno se presentará el jueves 20 de abril y sólo podrá ser observado en el hemisferio sur de la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad